jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2304
Gaceta Fueguina » Provinciales » 1 jul 2018

Provinciales

Voto Electrónico: “Más problemas que soluciones”

La charla debate se desarrollará el miércoles 4 de julio de 19 a 21hs. con en en la Sala de Conferencias del Ushuaia Shopping ubicada en el primer piso en San Martín 788 y será con entrada libre y gratuita.


Bajo esa consigna se realizará en Ushuaia una charla debate con la participación de Beatriz Busaniche, Javier Smaldone y Daniel Leguizamón, donde se abordarán diferentes aspectos ligados al uso de la tecnología en las elecciones y se fomentará un espacio de intercambio con el público presente.

La charla debate se desarrollará el miércoles 4 de julio de 19 a 21hs. con en en la Sala de Conferencias del Ushuaia Shopping ubicada en el primer piso en San Martín 788 y será con entrada libre y gratuita.

“El objetivo de esta charla es concientizar a la población de los riesgos de este sistema de votación, poder contar cuales son los problemas que tiene” explicó a Tiempo Fueguino Daniel Leguizamon, uno de los disertantes.

Y detalló “los problemas son muy simples, como que no se puede garantizar el secreto del voto, no hay forma matemática de garantizarlo; y otro problema es la fiscalización, ya que los partidos tendrían que tener conocimiento informático para poder realizarla”.

Así mismo sostuvo “es muy complejo auditar las máquinas, porque hay que auditar cada una de sus partes”.

Una de las disertantes es Beatriz Busaniche, ella es Licenciada en Comunicación Social y Magister en Propiedad Intelectual. Docente en las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en FLACSO y en las facultades de Ciencias Económicas y Derecho de UBA. Es Presidenta de la Fundación Vía Libre, organización civil sin fines de lucro que desde el año 2000 defiende derechos fundamentales de la ciudadanía en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación.

En relación al Voto Electrónico, con el fin de alertar a la ciudadanía sobre los riesgos de estas tecnologías para los derechos civiles y políticos, ha dirigido la publicación de dos libros: “Voto Electrónico. Los riesgos de una Ilusión” (2007) y “Voto Electrónico. Una solución en busca de problemas” (2016), así como el documental “Caja Negra. Los mitos del voto electrónico” (2017).

Ella explicará las experiencias internacionales en Europa y Latinoamérica, cuestiones relativas a lo legal y en relación a la constitución.

Otro de los oradores será Javier Smaldone, el es programador y administrador de sistemas. Se autodefine como activista preocupado por el impacto de la tecnología informática en la sociedad. Ha participado de numerosos congresos y jornadas. Es el creador del sitio: https://blog.smaldone.com.ar/.

Él contará la investigación que realizó recientemente sobre las maquinas de votación que iban a llegar a la Argentina y terminaron en el Congo. Hablará de las cuestiones técnicas, de las empresas que ofrecen este sistema. Así mismo expondrá sobre su experiencia en el y las vulnerabilidades que encontró en el sistema

El ingeniero en Sistemas Daniel Leguizamón, también estará al frente de esta charla debate. Él fue Secretario de Informática de la Provincia de Tierra del Fuego entre 2013 y 2015. Elaboró, en conjunto con el Partido Social Patagónico, un Proyecto de Ley para la modificación de la actual Ley Electoral 201, con la incorporación del Sistema de Boleta Única en Papel, que fue puesto a consideración de la Cámara Legislativa Provincial.

El explicará el proyecto de ley que se presentó en la legislatura provincial para demostrar las contradicciones que tiene y contrastarlo con el proyecto de boleta única.

Los ejes principales serán: el Proyecto de Ley de Incorporación de Tecnología Electrónica en los Procesos Electorales, tratado en la Legislatura Provincial; experiencias internacionales (Europa y Latinoamérica); aspectos legales; Reforma Electoral a nivel nacional; riesgos del uso de la tecnología en el sufragio; el caso de la empresa Miru Systems en el Congo y en Argentina; y el Proyecto de Incorporación en la Ley Electoral Provincial del Sistema de Boleta Única en Papel, aportado por el Partido Social Patagónico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS