sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2299
Gaceta Fueguina » Provinciales » 19 jul 2018

Turismo Municipal

Proyecto Waia: “Se está armando este rompecabezas de la historia de la ciudad”, dijo el secretario Recchia

El secretario de Turismo, José Luis Recchia, dio detalles de la aplicación que se está desarrollando como parte del Proyecto Waia, y que implica un rescate histórico de la ciudad de Ushuaia, pero no solamente de las viviendas más representativas, sino de las familias que la habitaron, inmigrantes en su mayoría, que en su lugar de origen incluso fueron parte de procesos históricos.


Nota original: Sur 54

La aplicación no solamente está enfocada a los turistas sino también a los residentes, que desconocen la riqueza de este patrimonio cultural que se está unificando, a modo de “rompecabezas”, en la tarea de recolección de datos de cada uno de los actores que participan para enriquecerlo.

 Recchia se mostró satisfecho por el equipo que lo acompaña, porque “inmediatamente abrieron los brazos” y, como parte del sector privado, destacó que se ha generado “este puente imaginario con el equipo y con las cámaras, para trabajar todos en la misma mesa”.

 En este marco se inscribe el Proyecto Waia, que es uno de los tantos que había dando vueltas en la Secretaría, dijo. “Había algunos proyectos archivados en el cajón esperando salir a la luz y uno de ellos es este. En este caso se plantea poner en valor las casas históricas, los espacios históricos, el trekking urbano, el city tour, y va a ser algo novedoso para esta ciudad y para varias ciudades de nuestro país. Hoy la tecnología nos permite hacer un montón de cosas y, entre las ventajas que nos da, va a haber una aplicación que va a explicar la historia de la casa que tenemos enfrente. Si a alguien se le terminó la batería en el recorrido, lo puede seguir con la aplicación que va estar en la misma vivienda y hacer una senda de trekking o excursión urbana”, detalló.

 “Hay muchas cosas más que permite la tecnología, como ir diez mil años atrás para ver cómo era lo que hoy es Ushuaia y cómo estaba la zona. En esto estamos trabajando y hay muchos actores involucrados, está la universidad, el colegio de arquitectos, Julio Lovece con la Fundación Ushuaia XXI, y por supuesto la Secretaría de Turismo y el Municipio”, indicó. 

Remarcó que “es un pedido del intendente generar cosas que se reconozcan con el paso del tiempo; porque pasamos y lo más importante es dejar un mensaje, una obra o algo que sea importante para la ciudad. Vamos a avanzar en este proyecto y en muchos más que son muy buenos no solamente para el turismo sino para la gente local”, aseguró.

 Consultado sobre la etapa de desarrollo de esta aplicación, dijo que “Julio Lovece tiene bastante avanzado el recorrido y se está pasando información de un lado y otro. Se está juntando toda la información en una mesa para avanzar en una misma dirección de cómo debe ser el recorrido, las prioridades, la historia de cada casa, porque hay un trabajo de fondo sobre la historia de la familia, de dónde vinieron”, subrayó.

 “Hay una casa donde vivió una española que fue muy importante en la lucha en España y ninguno de nosotros lo sabe. Este es un capital histórico para el turismo y seguramente es gente reconocida en su país de origen en Europa, y el europeo que viene, cuando pueda leer esta historia, tal vez encuentre que un héroe de su país vivió en Ushuaia. Es increíble porque se van a encontrar con gente de la historia de su país que estuvo viviendo en la casa que están visitando. No solamente es la casa física y material, sino la historia de ese espacio”, enfatizó.

 

“Por lo que hemos estado viendo, hay un material muy rico y se está armando este rompecabezas de la historia de la ciudad. Esto tiene que quedar en el tiempo, es un avance hacia nuestra identidad, nuestro pasado, y el intendente nos ha pedido dejar esto para las generaciones futuras, porque estamos rescatando la historia de la ciudad”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS