sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2299
Gaceta Fueguina » Nacionales » 22 nov 2018

Sociedad

Secuestros, drogas y venganzas detrás del asesinato de Xiomara: la familia en la mira

Los investigadores continúan revisando distintos elementos encontrados en la propiedad donde vivía la joven. Se analizarán llamadas y conversaciones.


En septiembre pasado se inició una causa por tráfico de drogas en la que aparecen los nombres de la madre, el padre y el padrastro de Xiomara Naomi Méndez. En la tarde de ayer, mientras la familia lloraba por el asesinato de la joven de 15 años, fue notificada que se iniciarían distintos allanamientos realizados por la Policía Bonaerense.

 En total se realizaron cinco allanamientos en la zona oeste del Conurbano y tres en la ciudad de Buenos Aires, entre ellos en la casa donde vivía la víctima con su madre, su padrastro y su tío, en Parque Avellaneda.

En esa casa se encontraron distintas drogas y elementos para fraccionar las sustancias, además de armas, teléfonos celulares y dinero. Este combo alimenta las hipótesis que se investigan: la posibilidad de ser parte de una organización narco, un ajuste de cuentas y la existencia de vínculos y asociaciones por fuera del marco de la legalidad.

Según trascendió por parte de fuentes de la investigación, la cantidad de droga secuestrada en los operativos policiales era para consumo personal. Pero contando los elementos de corte encontrados en las distintas propiedades se continúa investigando para determinar el accionar de la familia. En el detalle de lo encontrado se citan "tucas" (colillas de cigarrillos de marihuana), 10 gramos de cocaína y marihuana, elementos para el fraccionamiento de las sustancias, dos armas de fuego (una pistola calibre 9 milímetros y otra calibre 22), teléfonos celulares y dinero.

Las sustancias estaban divididas como se suele hacer en caso de consumo personal, pero no deja de ser analizado en caso de que se traten de dosis para la reventa.

La causa está a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, de Jorge Rodríguez y la Secretaría N°8, de Ignacio Calvi.

QUÉ BUSCA LA POLICÍA
Según los investigadores, la causa apunta a detectar a las bandas narco de origen peruano y boliviano que empezaron a existir en la villa 1-11-14 y que, por la saturación de fuerzas de seguridad, se mudaron a La Matanza en busca de menos controles y un mercado nuevo. La causa por tráfico de drogas que conecta a los padres de la menor asesinada la tramita la Justicia Federal de Morón desde hace más de dos meses y tiene una gran cantidad de escuchas telefónicas.

Los investigadores cuentan con gran cantidad de escuchas telefónicas y serían claves para desentrañar la organización de narcos de origen peruano y boliviano.

El papá de Naomi cuenta con una decena de ingresos a comisarías por casos de drogas pero también por robos y hurtos. La mamá cuenta con una condena en suspenso por tenencia simple y su pareja actual también tiene antecedentes pero por robo. Una vecina de Naomi contó que la madre de la menor también había sufrido un intento de secuestro hace algún tiempo. "A la madre la quisieron secuestrar hace poco pero sonaron las alarmas vecinales y zafó", relató una joven llamada Vanesa en diálogo con Télam y sumó que pese a ser vecinos no mantenían contacto. "Vivían en su mundo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS