lunes 18 de marzo de 2019 - Edición Nº439
Gaceta Fueguina » Nacionales » 8 ene 2019

Sociedad

El Opus Dei pagó casi un millón de dólares por el acoso sexual de un sacerdote, pero no lo echó

Es C. John McCloskey. Antes de ser cura trabajó en Wall Street.


TAGS: ACOSO, OPUS DEI

La organización católica Opus Dei admitió el pago de 977.000 dólares para arreglar el caso de un sacerdote señalado por conducta sexual inapropiada. Pero no lo echó.

El episodio ocurrió en Estados Unidos en 2005 y el acusado fue el padre C. John McCloskey, muy conocido en la zona de Washington DC.

(catholiceducation.org)

 

La denuncia contra McCloskey surgió en noviembre de 2002 y la hizo una mujer que recibía asesoramiento en el Centro de Información Católica de la capital norteamericana, según explica en un comunicado el vicario del Opus Dei en ese país, Thomas Bohlin.

"Tengo noticias tristes", arranca el texto, publicado en las últimas horas en la página oficial de la prelatura.

Agrega que, tras una investigación, consideraron que la denuncia era creíble y al año siguiente la Obra desplazó a McCloskey como director de aquel centro.

Sus acciones fueron "profundamente dolorosas" para la víctima y la organización, que en octubre de 2018 cumplió 90 años, se declara "muy apenada" por el padecimiento ocasionado.

“Todos los acosos y abusos son aberrantes. Lamento mucho el sufrimiento que causó el padre McCloskey y ruego a Dios que lo cure.”

Thomas Bohlin

VICARIO DEL OPUS DEI

El dinero para el arreglo provino de un donante anónimo.

 

Desde la medida adoptada, la labor sacerdotal de McCloskey con mujeres quedó "muy restringida", sostiene Bohlin. Esto quiere decir que el cura acusado, que tiene problemas de salud por un Alzheimer avanzado, sigue en funciones aunque no le asignan actividades pastorales y necesita asistencia para su rutina diaria.

Wall Street y Don Quijote

Antes de transformarse en sacerdote en 1981, C. John McCloskey se graduó de economista en la prestigiosa Universidad de Columbia y trabajó en Wall Street, en firmas relevantes como Citibank y Merrill Lynch.

Roma, 2012: una misa de la Obra en la que se ordenaron 35 curas. (DPA)

Roma, 2012: una misa de la Obra en la que se ordenaron 35 curas. (DPA)

Según un artículo de Mark Judge publicado en Real Clear Religioncon el título "Pescador de hombres", el padre McCloskey es "de alguna manera tímido".

Añade que fue clave para que se convirtieran al catolicismo figuras como el político republicano Newt Gingrich Bernard Nathanson, un médico que era abortista, "responsable de la muerte de miles de bebés" uno de los fundadores de NARAL Pro-Choice America, entidad que desde 1969 impulsa leyes por el derecho al aborto.

 

McCloskey obtuvo su doctorado en Teología en la Universidad de Navarra, en España. Y es el autor de una guía de lectura para católicos que incluye más de 100 libros: entre ellos, el Don Quijote El señor de los anillos.

Autocrítica feroz

"Hace poco nos enteramos de otra mujer que quizá sufrió las acciones del padre McCloskey en el Centro de Información Católica. Estamos tratando de ubicarla", avisa el vocero norteamericano del Opus Dei.

Thomas Bohlin, vicario de la Obra. (opusdei.org)

Thomas Bohlin, vicario de la Obra. (opusdei.org)

Al final del comunicado, Bohlin deja un par de frases contundentes sobre el espantoso fenómeno de los abusos en el catolicismo: "Soy dolorosamente consciente de todo lo que la Iglesia está sufriendo y lamento mucho que en el Opus Dei agreguemos hechos. Pidamos a Dios que nos tenga piedad en estos tiempos difíciles".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS