viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2298
Gaceta Fueguina » Nacionales » 18 ene 2019

Nacionales

Ya son cinco los casos de hantavirus en la provincia de Buenos Aires

El hombre internado en La Plata está grave


El pintor oriundo de Berisso internado en el Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de la ciudad de La Plata con hantavirus presenta un "cuadro respiratorio grave", informó el director de ese centro de salud, Alberto Urban. Es el quinto caso confirmado en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades sanitarias informaron que todos los casos responden a cepas autóctonas, que a diferencia con el brote de Epuyén, no se contagia entre humanos.

El director del hospital explicó que el hombre "está muy grave" y detalló que se encuentra en terapia intensiva, con asistencia respiratoria, tratamiento sintomático y "de sostén vital". "Los estudios del Instituto Malbrán confirmaron que se trata de hantavirus, con una cepa que no es la misma que la de Epuyén, sino una autóctona de esta región", apuntó.

Según informó el Ministerio de Salud de la provincia, ya son cinco los casos registrados de enfermos de hantavirus en territorio bonaerense, aunque remarcaron que son casos "habituales" para esta época del año.

"En los cinco casos bonaerenses confirmados el contagio vino por contacto con excrementos de ratas como es usual en la provincia, no es como la situación que se registra en Epuyén de contagio de persona a persona", precisaron desde la cartera sanitaria.

Los otros casos de hantavirus confirmados se registraron en los distritos de San Pedro, Zárate, Navarro y Lomas de Zamora. El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, explicó hoy que "el 70 por ciento de los casos de hantavirus en territorio bonaerense se presentan entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagio de ratón a humano y no entre personas".

Según estadísticas oficiales, durante 2018 se registraron en la provincia de Buenos Aires 25 casos, mientras que en 2017 hubo 44 casos. El funcionario pidió a las regiones sanitarias que "intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles".

Para evitar contagios, la cartera sanitaria provincial recomendó "no tomar contacto con las secreciones de ratones (especialmente el denominado "colilargo"), ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios), humedecer el piso con agua y lavandina antes de baldear y evitar barrer y tapar orificios en puertas, paredes o cañerías".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS