viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2298
Gaceta Fueguina » Nacionales » 20 ene 2019

Mundo

Un terremoto de 6,7 sacudió Chile y se sintió en Argentina

Dos personas fallecieron por el temor a un tsunami


Un fuerte sismo de 6,7 grados se produjo anoche cerca de las 22.30 en la zona centro-norte de Chile, que también se pudo sentir en cinco regiones de Argentina. Dos personas fallecieron de un paro cardíaco cuando comenzaron los operativos de evacuación en Coquimbo ante una alerta de tsunami, que luego fue desestimada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. En las horas siguientes al sismo se dieron unas 14 réplicas, la mayor de 4,3 grados, en la zona norte del país, según informó Sismología de Chile.

El movimiento sísmico se sintió principalmente en las regiones chilenas de Coquimbo, Valparaíso y Atacama, además de la Metropolitana y O'Higgins, y su epicentro se localizó en el mar a 13 kilómetros al este de la localidad de Tongoy, a unos 400 kilómetros al norte de Santiago, cerca de la costa del océano Pacífico. Usuarios de las redes sociales afirmaron que el temblor se percibió también en nuestro país, en provincias como Córdoba, Mendoza y San Juan.


El sismo se produjo a una profundidad de 50,1 kilómetros, de acuerdo al Centro Sismológico de la Universidad de Chile y a dos minutos del sacudón la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ordenó una evacuación preventiva de la zona costera de Coquimbo ante la posibilidad de un tsunami, que pocos minutos después fue descartado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile (SHOA). Durante ese lapso, fallecieron un hombre y una mujer.

De acuerdo a la Onemi, una de las personas fallecidas estaba cenando en un restaurante en la localidad de Peñuelas (Coquimbo) y sufrió un paro cardiorespiratorio cuando comenzó el proceso de evacuación. La otra persona falleció también por causa de un infarto, en la región de La Serena, sin que las autoridades hayan aportado más detalles hasta ahora. La región de Coquimbo vivió un tsunami en septiembre de 2015 a causa de un terremoto de 8,3 grados, que provocó la muerte a una decena de personas.


La Onemi informó de que todavía se están evaluando los posibles daños que haya podido causar el sismo en las zonas afectadas. "Hasta el momento la afectación fundamental son miles de clientes de la región de Coquimbo que están sin suministro eléctrico y eso demuestra la intensidad con la que afectó esa zona", señaló su director, Ricardo Toro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS