domingo 26 de mayo de 2019 - Edición Nº508
Gaceta Fueguina » Nacionales » 13 mar 2019

Sociedad

Escándalo por un fallo sexista

Un tribunal italiano dejó sin condena a dos acusados de violar en 2015 a una mujer de 22 años porque era “demasiado masculina”.


Un juzgado de apelación de Italia absolvió a dos hombres acusados de violación bajo el supuesto de que la víctima era “demasiado masculina” para resultar atractiva. El caso se remonta a 2015, cuando una mujer peruana, que por entonces tenía 22 años, fue atacada después de que los hombres le pusieran drogas en su trago mientras estaban en un bar. Los peritos médicos constataron que sus heridas eran coincidentes con un abuso y que había altos niveles de benzodiacepinas (medicamentos con efectos sedantes) en su sangre.

A pesar de que los hombres habían sido condenados por el delito en 2016, el tribunal de Apelaciones de la ciudad de Ancona, conformado por tres mujeres, puso en duda el testimonio de la víctima porque aseguraron que ella no era atractiva. Las juezas fundamentaron sus conclusiones con la foto de la víctima, luego de que los acusados dijeran que no podían sentirse atraídos por ella, y por el hecho de que uno de ellos registró el número de ella en su teléfono móvil con el nombre de “vikingo”.

Las críticas no tardaron en llegar y el viernes, mientras miles de mujeres luchaban por sus derechos en el Paro Internacional de Mujeres, más de 200 personas se apostaron en los tribunales para expresar su enérgico repudio a la sentencia por considerarla “medieval”. “Lo peor es el mensaje cultural que viene de tres jueces que absolvieron a estos dos hombres porque decidieron que era improbable que quisieran violar a alguien que se viera masculino”, manifestó Luisa Rizzitelli, portavoz de Rebel Network, el grupo que organizó la protesta en Ancona.

La abogada de la víctima, Cinzia Molonaro, contó que “fue desagradable” leer el fallo porque las juezas expresaron varias razones para decidir levantar los cargos, pero uno de ellos fue porque los acusados habían dicho que “no siquiera les gustaba porque era fea”. “Hasta escribieron que la fotografía de la mujer reflejaba eso”, se quejó. Molinaro dijo que la mujer se mudó de regreso a Perú después de que la comunidad de Ancona la hubiera excluido porque ella había denunciado a los hombres. El caso ahora será retomado por una Corte en Perugia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS