viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2298
Gaceta Fueguina » Nacionales » 18 mar 2019

Economía

Según Ecolatina, los dólares del FMI no alcanzarán para frenar una devaluación

La consultora también advirtió que habrá problemas en la liquidación de la cosecha que llevarán presión al tipo de cambio.


La consultora Ecolatina publicó un duro informe que anticipa un escenario de devaluación de la moneda a pesar de los USD 9.600 millones de dólares que el FMI le autorizó a usar a Dujovne y de los USD 25.000 millones que llegarían por medio de una cosecha récord.

 

A partir de la presión cambiaria registrada en las últimas semanas, el Gobierno corrió a Washington a negociar un mayor poder de fuego para frenar la divisa, ya que según las estrictas normas del acuerdo, solamente se permite vender un tope de 150 millones de dólares cuando el tipo de cambio supere el techo de la banda que se encuentra en $50,55.

 

Con la certeza que la incertidumbre electoral sin dudas impulsará la cotización del billete, desde el ministerio de Hacienda actuaron rápido y consiguieron que Lagarde deje al Tesoro vender hasta 60 millones de la moneda estadounidense por día desde abril hasta finales de año.

 

Sin embargo, en el mercado ya comienzan a advertir que no será suficiente. "Casi como una tradición argentina, antes de las elecciones las carteras de activos suelen dolarizarse. Sin embargo, los desembolsos diarios del Fondo que se transformarán a moneda local lucen acotados para prevenir episodios de stress. Considerando que la situación argentina 2019 posee incertidumbre por factores extra-económicos, el poder disuasorio sobre el mercado cambiario tenderá a diluirse, el poder de fuego sigue siendo acotado", explicaron.

 

"Cabe recordar que tras el primer acuerdo con el Fondo, el Tesoro Nacional licitó alrededor de USD 100 millones diarios entre mediados de junio y mediados de agosto de 2018, y el tipo de cambio igualmente trepó casi 20% en dicho período", agregaron a modo de ejemplo.

 

Asimismo, el estudio prevé que -dado que las liquidaciones del sector agropecuario ya no tienen una obligación de plazos y la venta de divisas se puede disociar del momento de las exportaciones- "parte de los dólares de la cosecha podrían demorarse en la búsqueda por obtener un tipo de cambio más rentable".

 

En dicho escenario, si las presiones se intensifican desde Ecolatina consideran que "es probable" que estas herramientas "no eviten una depreciación del peso".

 

Por otro lado, la consultora evaluó el impacto del otro gran instrumento que poseen las autoridades para cuidar el valor de la moneda como es la tasa de interés, que luego de las últimas medidas anunciadas por el Banco Central, anticipan que "permanecerá en niveles elevados hasta fin de año".

 

En este sentido, indicaron que "aunque la tasa de interés puede disipar algunas tensiones, no luce como una herramienta efectiva para episodios de dolarización pre-electoral".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS