viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2298
Gaceta Fueguina » Nacionales » 20 may 2019

Provinciales

Adjudicaciones offshore: Victoria Vuoto le recordó a Stefani que “las Malvinas están en la plataforma argentina”

Lamentó el desconocimiento del diputado Héctor Stefani sobre la geografía nacional, además de los derechos soberanos sobre Malvinas y el Atlántico Sur, al opinar a favor de la adjudicación de áreas off shore a empresas británicas porque “no están en la Cuenca Malvinas sino en la plataforma argentina”.


“Me parece escandalosa la decisión que ha tomado el gobierno de Mauricio Macri de otorgarle a empresas británicas la exploración en la plataforma argentina de nuestros recursos naturales, porque afecta directamente la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y es un retroceso que no tiene precedente histórico”, dijo sobre el proceso de concurso público internacional, denunciado ahora ante la justicia.

 

“Las declaraciones del diputado Stefani me parecen lamentables en este contexto, y además en un momento él plantea que no hay exploración en la Cuenca Malvinas, sino en la plataforma argentina. Justamente la discusión de la soberanía es que las Malvinas son argentinas, es suelo argentino, es plataforma continental argentina, están en aguas argentinas”, subrayó.

 

Se le preguntó si estas declaraciones las hace por ignorancia o por respaldar políticamente a su jefe político en Buenos Aires: “Cualquiera que sea la causa que lo lleva a estas declaraciones, no se corresponde con un dirigente que es representante del pueblo fueguino. Ya sea por desconocimiento o por propia convicción, no es lo que se espera de un representante fueguino que pretende ser intendente de Ushuaia, que es la capital de las Islas Malvinas. No hay explicación posible que le pueda dar un tinte de razonabilidad a lo que está sucediendo”, sentenció la abogada.

 

Avaló la decisión “del intendente Walter Vuoto y de la gobernadora Rosana Bertone de judicializar la adjudicación a estas empresas británicas de la exploración de las costas argentinas y de impedir que pueda concretarse, porque el precedente que sienta es tremendo y la única herramienta que le ha quedado a nuestros máximos representantes es judicializar esta decisión”.

 

También opinó sobre el anuncio de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner de su precandidatura junto a Alberto Fernández: “Es un anuncio que ha movido el tablero político nacional, con un impacto muy importante, que muchos no esperaban. Estoy muy contenta con la decisión y me parece que es una fórmula que convoca a una coalición amplia, con representación de los distintos sectores de la sociedad. Como bien decía Cristina Fernández, apunta no sólo a ganar una elección sino fundamentalmente a garantizar la gobernabilidad de un país, al que hay que volver a sacarlo del infierno. Es una muy buena estrategia la que ellos han encarado y, a partir de ahora, tienen que generar los consensos necesarios”, señaló.

 

Dijo conocer cómo trabaja Alberto Fernández, porque era parte del kirchnerismo ya cuando encabezaba el gabinete de Néstor Kirchner y destacó que “fue el interlocutor central con todos los sectores sociales y políticos. Es un hombre de generación de consensos, que es muy importante en este proceso político”.

 

Respecto de su candidatura a una banca en el Poder Legislativo, aspira a “volver a abrir las puertas de la Legislatura, convocar a todos los sectores económicos, industriales, sociales, comunitarios, a la discusión de los distintos proyectos de ley. Hay que profundizar la participación ciudadana y todos los que integramos la lista venimos de una cultura política de trabajo de cara a la gente. La Legislatura muchas veces ha sesionado a puertas cerradas y los vecinos la identifican como un ámbito muy lejano, cuando debe ser todo lo contrario y debería ser el ámbito de mayor cercanía para los vecinos”, cuestionó.

 

Asimismo, fue crítica de la decisión de enviar a comisión la adhesión a la Ley Micaela, que “garantiza la capacitación obligatoria para los tres poderes del estado en materia de derechos de las mujeres. Es una ley muy importante para el día a día de nuestras mujeres y quedó en comisión. Hay una creación de una burbuja propia y pierden de vista la realidad de nuestras mujeres víctimas de violencia, que no pueden estar esperando el debate de quienes no consideran que hay que formar a los equipos para que puedan asistir a las mujeres adecuadamente. Que convoquen a las mujeres a la Legislatura para ver qué pensamos de esto”, desafió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS