sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2299
Gaceta Fueguina » Nacionales » 5 jul 2019

Nacionales

Dietrich y sindicalistas aeronáuticos: "Son kirchneristas que buscan

Pablo Biró, del gremio de pilotos, rechazó la política aérea del gobierno y aseguró que hubo muchos despidos en el sector. Edgardo Llano, de Personal Aeronáutico, dijo que la revolución de los aviones fue "fracaso total". Los Aeronavegantes criticaron un acuerdo aéreo con EEUU. El ministro Dietrich dijo que son "kirchneristas que buscan complicarle la vida a miles de pasajeros".


El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, cuestionó duramente a los sindicalistas aeronáuticos que realizan medidas de fuerza este viernes por la mañana contra la política aérea del Gobierno nacional.

“Le dijimos al ministro Dietrich que su política aerocomercial iba a fracasar. Fracasó y dejó a muchos compañeros despedidos en todos los sectores e impacta negativamente en las que quedan de pie”, alertó Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los cinco gremios que organizaron asambleas sorpresivas desde las 5, provocando demoras y cancelaciones de vuelos.

“Es inevitable que llevemos adelante acciones en defensa de nuestras familias y los puestos de trabajo que aún existen”, señaló Biró a radio gráfica.

 

Es otra muestra de intolerancia con la gente del señor (Pablo) Biró, que es un dirigente kirchnerista" (Guillermo Dietrich, ministro de Transporte)

 

Edgardo Llano, jefe de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), coincidió con Biró. “La revolución de los aviones terminó siendo la devolución de los aviones. Un fracaso total por parte del ministro. Empresas cerradas, pérdidas de puestos de trabajo, una situación lamentable”, consideró el gremialista.

Desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, también advirtieron por el reciente acuerdo aeronáutico firmado con el gobierno de los Estados Unidos. "Lo que hace es profundizar una crisis que venimos denunciando desde el principio de la gestión de Mauricio Macri. Una gestión que jamás priorizó el desarrollo del sector aerocomercial y muchísimo menos del correcto funcionamiento de una aerolínea de bandera, privilegiando permanentemente a empresas low cost que vienen a flexibilizar y precarizar a los trabajadores aeronáuticos y abriendo o intentando abrir los cielos para que la competencia en Argentina sea indiscriminada", argumentó Alejandro Kogan, secretario adjunto de los aeronavegantes.

“La Argentina cuenta con 13 aviones de fuselaje ancho para viajar a los Estados Unidos y ellos cuentan con más de 3.500 aviones para venir a la Argentina, por lo tanto, si ambos países tienen las mismas condiciones, Argentina, haciendo una referencia futbolística, perdería por goleada", finalizó el sindicalista.

En medio de las protestas que afectaron a 10.000 pasajeros y durante un acto de campaña con Horacio Rodríguez Larreta, Dietrich replicó duramente a los gremios, en particular a Biró. “Es un dirigente kirchnerista que busca complicarle la vida a miles de pasajeros. Dice falsedades, hace política de manera autoritaria", sostuvo el ministro.

Según Dietrich, el líder de APLA motiva asambleas dos días después de sacarse fotos con candidatos presidenciales de la oposición. “Hemos tenido otra muestra de intolerancia con la gente del señor Biró, que es un dirigente kirchnerista que lo único que busca a es complicarle la vida a miles de pasajeros. Eligen hacer estas medidas en un momento en que la gente sale a un fin de semana largo de cuatro días”, advirtió Dietrich, según reportó radio nacional.

 

Es inevitable que llevemos adelante acciones en defensa de nuestras familias" (Pablo Biró, de APLA)

 

Los “trolls” que defienden al oficialismo difundieron en las últimas horas por las redes un video donde se lo ve a Biró con micrófono en mano, durante un acto gremial. “Empoderémonos y volteemos a este Gobierno”, instó el piloto. “No puedo hacer otra cosa que sentirme empoderado, asumir el compromiso de dar las luchas en los aeropuertos, cada espacio y cada pedacito de avión de nuestra nación, que está siendo entregada”, agregó en el plenario del Fresimona y la CFT en el Smata, previo al paro nacional del 30 de abril pasado.

Distancia. Los dos sindicatos de pilotos, el de técnicos y los de personal en tierra y jerárquicos se conformaron con Cambiemos en un bloque sólido que tuvo en Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes, a un rival por considerarlo aliado del Gobierno, en particular de Guillermo Dietrich. Luego esa tensión bajó pero el recelo se mantiene.
Distancia. Los dos sindicatos de pilotos, el de técnicos y los de personal en tierra y jerárquicos se conformaron con Cambiemos en un bloque sólido que tuvo en Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes, a un rival por considerarlo aliado del Gobierno, en particular de Guillermo Dietrich. Luego esa tensión bajó pero el recelo se mantiene.

“Esta acción –continuó el funcionario- refleja como sistemática el kirchnerismo es contrario a lo que dice, de aceptar tantas cosas buenos que venimos consiguiendo”, agregó.

En ese marco, Dietrich recordó las últimas estadísticas del sector. “Hoy tenemos un sector aéreo que crece todos los meses. En junio de 2019 volaron 82% más que en junio de 2015 y muchos lo hacen por primera vez. Hoy realmente el país está conectado federalmente en avión. Hay récord histórico de pasajeros en avión”, sostuvo.

El ministro añadió que “lamentablemente todo lo que dicen (los sindicalistas) son falsedades y excusas, con la única intención que tiene el señor Biró como representante del kirchenrismo, que este Gobierno no esté más, es la forma que tiene de entender y hacer política, una forma autoritaria”.

Las declaraciones de Dietrich se suman a las que ayer hizo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien también le apuntó al kirchnerismo.

 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS