miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2303
Gaceta Fueguina » Nacionales » 22 jul 2019

Nacionales

"Está en juego la vida del pueblo"

Curas en la Opción por los Pobres


TAGS: POBRES, CURAS

Para el grupo de Curas en la Opción por los Pobres (COPP) lo que está en juego "en el próximo proceso eleccionario es la vida del pueblo, y especialmente la de los pobres". Así lo afirman los sacerdotes católicos en un documento emitido a propósito de las próximas elecciones primarias, en el que también demandan "un proyecto de país" y sostienen que "la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, son banderas vigentes también hoy".


Tras reafirmar que "el sufragio electoral es un hecho importantísimo en el camino de la construcción democrática" los curas puntualizan que no se trata simplemente de "elegir rostros o slogans de campaña", sino que "es necesario respaldar candidatos que garanticen un proyecto de país donde todos y todas estén incluidos e incluidas", poniendo la prioridad en los sectores más pobres y postergados.

 

En lo que es, sin duda, una alusión al mensaje de campaña del oficialismo los sacerdotes que trabajan en medios pobres señalan que no se puede plantear "una simple expectativa de futuro", sino que hay que garantizar hoy la "vida digna de los más vulnerados y vulnerables", dado que "no es posible seguir pidiendo esfuerzos al pueblo mientras una minoría se enriquece de manera inescrupulosa" y porque "mientras hay hermanos que mueren de frío en nuestras calles, los bancos declaran ganancias escandalosas en el primer semestre de 2019".

Retomando una advertencia hecha por el papa Francisco el documento hace mención al mecanismo denominado "lawfare” o “guerra jurídica” que "además de poner en serio riesgo la democracia de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales" todo lo cual "afecta directamente la posibilidad de una vida democrática". En el mismo sentido los curas reiteran su preocupación por "la injusta prisión de Milagro Sala y de otros militantes políticos y sociales" porque en "un un proceso democrático es un escándalo la existencia de detenidos por causas políticas o por expresar su protesta". Piden también la reforma del sistema penitenciario y carcelario dado el hacimiento y la falta de acompañamiento legal de quienes se encuentran privados de su libertad.

En lo que respecta a los temas sociales el documento recuerda que "la coalición gobernante desde 2015 ha militado sin descanso por la precarización del sistema jubilatorio y la búsqueda de la flexibilización laboral", piden actuar para detener el deterioro de los haberes de jubilados y jubiladas, y señalan que "tampoco podemos permitir la pérdida de derechos laborales y niveles salariales que, como sociedad, hemos sabido conquistar a través de tantas luchas legítimas en favor del pueblo trabajador", advirtiendo además sobre "la campaña de difamación" dirigida contra los dirigentes sindicales.


En otro párrafo, bajo el subtítulo "La tentación de la militarización", se alude a la decisión gubernamental de crear un Servicio Cívico Voluntario administrado por la Gendarmería Nacional e impulsado por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Nos espanta" la iniciativa, dicen los curas, y recuerdan que "todavía la muerte de Santiago Maldonado pide ser esclarecida". Para el grupo sacerdotal el hecho es "una nueva provocación de la Ministra de Seguridad y no deja ser una nueva propuesta en la línea de preferir mano dura, cárcel, gatillo fácil, cuarteles y armas a una patria que precisa de más espacios educativos y deportivos para nuestros jóvenes, de expectativas laborales reales, en lugar de salidas laborales rápidas que lo único que promueven es la represión de los pobres por los mismos pobres". Y sobre el punto los curas vuelven a plantear sus diferencias con el pensamiento del obispo castrense, Santiago Olivera, quien había manifestado su "alegría" por la iniciativa afirmando que se trata "de una respuesta concreta a las necesidades de nuestro pueblo, de nuestras familias" y "una herramienta que servirá para imprimir valores fundamentales de conceptos cívicos".

Recordando el lema “Tierra, techo y trabajo” trazado por el papa Francisco en su encuentro con las organizaciones sociales los curas afirman que se trata de un horizonte programático para los próximos años en la Patria y sostienen que "el acceso a la tierra para todas y todos, el techo digno para todas nuestras familias y el trabajo que asegure la vida digna de nuestro pueblo" debe ser tenido en cuenta como parte de los lineamientos del próximo gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS