jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2297
Gaceta Fueguina » Nacionales » 17 oct 2019

Nacionales

La palabra de Thelma Fardin y Actrices Argentinas: "Mirá cómo luchamos"

Luego de que se conociera que el actor fue acusado formalmente en Nicaragua por violación agravada, Fardin y su abogada explicaron que ahora el juez deberá resolver si confirma el pedido de captura internacional. "El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar”, se leyó en un comunicado del colectivo de actrices.


TAGS: DARTHES, FARDIN

Tras conocerse la acusación formal de la Justicia de Nicaragua contra el actor Juan Darthes por el delito de violación agravada, el colectivo de Actrices Argentinas, Thelma Fardin y su abogada confirmaron cómo sigue la causa judicial contra el actor. “Tenemos una acusación formal, con pedido de captura y alerta roja. Ahora el juez debe resolver en 24 o 48 horas y luego pedir la extradición a Brasil”, explicó Sabrina Cartabia, la abogada de Thelma. Las actrices leyeron un comunicado en donde resaltaron la valentía de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos, las primeras en animarse a denunciar a Darthes.

 
 

La consigna del colectivo de actrices cambió desde que el 11 de diciembre del año pasado apoyaron públicamente la denuncia realizada por Thelma Fardin. En esa oportunidad, cuando la actriz contó que había sido abusada sexualmente por Darthes cuando ella tenía 16 años y compartían elenco en Patito Feo, la frase que encarnó el reclamo y denuncia de las actrices fue: “Mirá cómo nos ponemos”.

 Esta vez, casi un año más tarde y con la acusación formal de la fiscalía de Managua, un cartel sostenía: “Mirá cómo luchamos”. Ambas frases fueron la respuesta a uno de los dichos de Darthes mientras perpetraba el abuso. “Mirá cómo me ponés”, contó Thelma que le decía el actor, de 45 años en ese entonces.

 

Actrices Argentinas: "Nos unimos, nos organizamos y pudimos decir basta"

 

En primer lugar, varias actrices leyeron un comunicado en representación de la postura de todo el colectivo. “Somos ignoradas al denunciar los abusos, hasta el punto de pagar el precio de callar y someternos. Nos unimos, nos organizamos y pudimos decir basta. El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar”, comenzaron la lectura del documento.

“Hoy volvemos a revindicar la valentía de nuestras compañeras Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos a quienes se intentó disciplinar con calumnias y causas”, agregaron y ratificaron su postura con respecto a la denuncia contra Darthes. “Frente al ‘Mirá cómo me ponés’ nosotras decimos: Mirá cómo nos ponemos, mirá cómo luchamos. Que se haga justicia por nuestras compañeras y por todes”, finalizaron.

 

Thelma Fardin: “Juntas logramos hacer de un hecho traumático personal algo político"

La siguiente en tomar la palabra fue Thelma Fardin, quien celebró estar más cerca de lograr justicia, dado que la investigación de la fiscalía especializada en violencia de género de Nicaragua concluyó que existen las pruebas para sostener que se trató del delito de violación agravado.

“Soy una afortunada porque tengo este colectivo de mujeres que me sostienen y abogadas que trabajan ad honoren. No es la realidad de millones de mujeres. Es un logro que la justicia se haya expedido de esta manera, sabíamos que eran muy pocas las posibilidades”, contó Thelma cuál fue su sensación al enterarse de la acusación.

 

Fardin remarcó que el suyo es “un caso excepcional” porque el 97 por ciento de las denuncias por abuso sexual no prosperan y sólo el 1 por ciento obtiene condena. “Romper el silencio tiene un costo caro. El poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas y garantiza la impunidad de los atacantes. Soy una más de miles de niñas y mujeres que sobreviven a la violencia sexual”, sostuvo la actriz.

Agregó que el apoyo colectivo brindado por Actrices Argentinas fue clave para que la denuncia pudiera ser tenida en cuenta y avanzar. “Mi denuncia fue oída gracias a que un gran colectivo se unió para apoyarme y gracias a la valentía de Calu Rivero, Anito Co y Natalia Juncos, que fueron denunciadas por calumnias e injurias”, aseguró.

 

“Juntas logramos hacer de un hecho traumático personal algo político. Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista con perspectiva en derechos humanos, necesitamos formas de reparación efectiva. Tenemos la obligación histórica, política y social de luchar para lograr justicia y verdad”, concluyó Thelma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS