sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2299
Gaceta Fueguina » Nacionales » 28 oct 2019

Nacionales

Elecciones 2019: en el Congreso, el FdT será el nuevo oficialismo

Será primera minoría en Diputados y mayoría en el Senado


Con el triunfo presidencial de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, el Frente de Todos (FdT) será el nuevo oficialismo en el Congreso tras el recambio parlamentario del 10 de diciembre. En la Cámara baja, el FdT --entre el FpV y el Bloque Justicialista que responde a los gobernadores peronistas-- suman (al cierre de esta edición y sin resultados finales en algunas provincias como Buenos Aires) 112 diputados y si logran articular un interbloque con otras fuerzas provinciales que respaldaron su fórmula presidencial (como santiagueños del Frente Cívico y misioneros del Frente de la Concordia, el peronismo puntano y otros bloques menores) recuperará su condición de primera minoría y araña el quórum propio.

 En tanto, con la remontada en el centro del país, Juntos por el Cambio consigue 116 diputados propios y será la principal fuerza de oposición al nuevo Gobierno si la derrota presidencial no resquebraja la alianza política entre sus socios (PRO, UCR y CC). En el Senado, la unidad del peronismo le garantiza al gobierno del FdT la mayoría de la Cámara y con quórum propio. En la Cámara alta, JpC también será el principal interbloque opositor.

 
 

El Frente de Todos era quien más bancas arriesgaba en esta elección. De todas maneras, a los 112 diputados propios, el FdT sumaría a los legisladores de los partidos provinciales que respaldaron la fórmula de Les Fernández: el Frente Cívico de Santiago del Estero (7 diputados), el misionero Frente Renovador de la Concordia (3) y los puntanos de Unidad Justicialista (2). Así como los peronistas de Elijo Catamarca (2) y el mendocino Omar Felix, que conservan sus respectivos bloques propios. Además, habrá que ver qué papel jugarían los 4 diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti, ante un gobierno nacional encabezado por el peronismo.

  En tanto, Juntos por el Cambio --quien menos bancas ponía en juego en esta elección-- ratificó un holgado triunfo en Córdoba y Ciudad de Buenos Aires y sumó otros escaños con respecto a las primarias. En territorio bonaerense sumó otras dos, con el derrape electoral de las otras opciones de derecha como José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión.

Con la remontada en las provincias del centro del país, JpC dio vuelta el resultado de las PASO y en provincias como Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y San Luis, donde ganó bancas. En total, todas sus fuerzas (PRO, UCR y CC) alcanzan 116 diputados nacionales, de acuerdo a los datos contabilizados al cierre de esta edición.

 La polarización del resultado de la elección también se reflejará en la Cámara baja a partir del recambio legislativo del 10 de diciembre. El reparto de bancas quedará ceñido a las dos principales coaliciones que disputaron el sillón presidencial. Habrá pocos lugares para otras fuerzas menores: Consenso Federal retendrá 8 bancas y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, apenas 2 y no lograba sumar ninguna otra en el resto del país. Otra porción menor de la Cámara estará representada por monobloques y partidos provinciales como el neuquino MPN y Juntos Somos Río Negro, que tendrán solo una banca cada uno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS