jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2304
Gaceta Fueguina » Nacionales » 14 nov 2019

Municipalidad de Ushuaia

Cambios en la tarifaria de Ushuaia: Habrá “una negociación abierta a la sociedad”, dijo Rodríguez

El subsecretario de Economía del Municipio de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, dio a conocer la decisión de realizar “correcciones” a la ordenanza tarifaria aprobada en 2016, que había generado resistencia en comerciantes y sectores de la industria, incluso con demandas judiciales en curso.


Por Radio Nacional Ushuaia, señaló que en función de los reclamos “estamos estudiando la posibilidad de hacer correcciones, en el marco de una negociación abierta a la sociedad, donde podamos discutir claramente cuál es la necesidad del municipio de financiar sus actividades”.

 

Recordó que “a principios de año el intendente Walter Vuoto decidió no incrementar los impuestos que pagaban los vecinos, y el único incremento que hubo fue hasta un máximo del 15% en automotores. El resto de las tasas e impuestos quedaron fijos”, al tiempo que advirtió que de la recaudación propia también dependen los índices de coparticipación, dado que hay un porcentaje adicional para la ciudad que más recauda. Este congelamiento de impuestos “hizo que Río Grande creciera en recaudación y significara una merma en la coparticipación de Ushuaia”, sostuvo.

 

“En ese marco uno tiene que estudiar tanto lo que es el interés particular de los sectores económicos como los del municipio. Entendemos que, por la crisis económica que viene atravesando el país, se encuentran muy golpeados, pero también tenemos que ver las necesidades de un municipio, que se encuentra cada vez más activo y presente. Está atendiendo la problemática social que abandonó el estado nacional, está atendiendo los subsidios al transporte para que la tarifa sea razonable, ante una sociedad que cada vez utiliza más estos servicios. Todo eso hace a que tengamos que buscar un equilibrio”, planteó.

 

La gestión Vuoto considera que “es momento de sentarse a hacer una propuesta seria y esperar una respuesta seria” y una de las correcciones tendría relación con “el costo de la tasa de comercio e industria. Esta tasa ha venido teniendo algunos ajustes producidos desde el Ejecutivo, con la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, y quedan algunas cuestiones por analizar todavía. Creo que estamos en un camino de solución bastante cercano”, confió.

 

Consultado sobre el impuesto automotor, que también generó reclamos por una supuesta doble imposición en función de si el automóvil es nacional o importado, al punto de que vecinos de Ushuaia deciden radicar su vehículo en Río Grande, confirmó que también “se está analizando”, si bien no se registra una incidencia importante de estos casos. “Es probable que pueda haber algunos casos, y no vamos a anticipar nada hasta que tengamos el proyecto listo para analizar con el conjunto de la sociedad”, manifestó. Se analizará “unidad por unidad para ver si la diferencia es notable entre una ciudad y otra”, manteniendo como referencia la tabla de valuación del registro nacional de propiedad automotor, menos el 21% del IVA, a fin de tener “un criterio uniforme de valuación”.

 

El funcionario ratificó la decisión de “sentarse con los sectores que han planteado algunas objeciones a la tarifaria aprobada en 2016”, para “presentarles un proyecto para discutir. Hemos venido solucionando varias situaciones conflictivas y creemos que es momento de darle un marco diferente a la tarifaria. La idea es unificar tasas, porcentajes y demás a nivel nacional. Si nos ponemos de acuerdo, lo lógico es que desistan de las acciones judiciales y esto forma parte de la negociación seria que planteamos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS