jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2297
Gaceta Fueguina » Nacionales » 7 feb 2018

Nacionales

Afirman que la "nueva" doctrina policial de Patricia Bullrich viola la Constitución

Meijide, CELS y la ex jueza Rodenas afirmaron que su justificación de Chocobar trasgrede la seguridad democrática.


La "nueva" doctrina policial lanzada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como consecuencia del caso de Luis Chocobar, el policía que mató a un ladrón por la espalda y fue procesado y embargado, generó duras críticas y ya aseguran que viola la Constitución.


"Las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito", planteó Bullrich al salir al cruce de las críticas por la decisión de mostrar a Chocobar con Mauricio Macri a pesar de la existencia de un video que pudo en duda su versión.

Al respecto, desde distintos sectores salieron al cruce de la ex diputada, incluso algunos cercanos al gobierno como Graciela Fernández Meijide. "Puede ser mano dura en el cumplimiento de la pena, pero no puede ser mano dura en lugar de justicia, mucho menos en un país donde la pena de muerte está prohibida", explicó la referente de los derechos humanos.

"Las fuerzas de seguridad no tienen que tener impulso de hacer justicia; lo que tienen que impedir es el delito si se puede y después detener al delincuente. La Justicia está en manos de los jueces", remarcó Fernández Meijide.

La dirigente le pidió al juez Enrique Velázquez (que acaba de ser denunciado ante el Consejo de la Magistratura por un abogado cercano al oficialismo) que no tome las declaraciones de Bullrich "como un gesto dirigido a él, sino a la sociedad"."Que no interprete que hay un poder que intenta presionar a otro, no sé si esa fue la intención, tal vez fue para la opinión pública", sostuvo.


Por su parte, la diputada nacional y ex jueza penal Alejandra Rodenas planteó que la nueva doctrina de Bullrich choca con la Constitución. "Las declaraciones de Bullrich contradicen la doctrina imperante en materia de Seguridad Democrática", declaró.

"El accionar policial siempre debe estar enmarcado dentro del Estado Constitucional de Derecho. Y esto no significa propiciar la impunidad de los hechos delictivos sobre el turista extranjero, pero, como muestran las filmaciones, la respuesta de Chocobar es un claro hecho de violencia institucional que de ninguna manera debe merecer la defensa y justificación del Ejecutivo Nacional, que debería respetar la división de poderes y el accionar de la Justicia", explicó Rodenas, que en Santa Fe saltó a la fama por haber investigado a la peligrosa banda narco Los Monos.

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció que el Gobierno busca "debilitar o inutilizar" los controles políticos y judiciales hacia el accionar policial, y cuestionó la idea planteada por Bullrich de la existencia de una doctrina para culpar siempre a los policías.

"El contraste con la escasa cantidad de policías condenados por uso irracional de la fuerza y con los argumentos que los jueces suelen usar para estirar la figura de la legítima defensa da cuenta de que esa doctrina nunca existió", indicó el organismo en un comunicado.

"A través de las declaraciones de la ministra el gobierno dio un paso más allá, al impulsar una nueva 'doctrina' que implicaría que también el poder judicial debería convalidar todo lo actuado por las fuerzas policiales", continúa la nota, que le aclara a Bullrich que la presunción de inocencia para los policías ya existe, como para cualquier persona.

Fuente: La Polìtica online

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS