martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2386
Gaceta Fueguina » Nacionales » 20 nov 2023

Melella reformará la constitución para ir por otra reelección

El Gobernador anunció la reforma constitucional que lo habilitará para un tercer período. Indignación entre los fueguinos. Se aprobaría antes de fin de año, antes de perder la mayoría automática en la legislatura.


El Gobernador Gustavo Melella confirmo que antes que pierda la mayoría automática en la Legislatura en diciembre, presentará el proyecto para reformar la Constitución Provincial en 2024, ya cuenta con el aval del megabloque oficialista para darle el visto bueno al intento reeleccionista del actual mandatario. Recordemos que los actuales legisladores terminan mandato en diciembre por lo cual el tema se trataría en la ultima sesión para asegurarse la aprobación.
Melella adelanto que «en los próximos días», hará la presentación del proyecto que incluso a las pocas horas de conocerse y luego del triunfo de Javier Milei ya genera fuerte rechazo en la sociedad fueguina por los gastos que implicaría, no solo una nueva elección, sino también la Convención Constituyente.

Segun el gobernador esta iniciativa de modificacion constitucional piensa que es necesaria desde que era intendente de Río Grande.

“Vengo trabajando a fondo con este tema, porque es necesario reformar la Constitución, la Provincia se merece discutir una nueva Constitución”.

Si bien Melella se refirio al dar conocer los motivos que “tenemos que terminar con los cargos vitalicios; tenemos que fijar a los legisladores por muchos años más; si el Gobernador tiene dos mandatos, los legisladores también tendrían que tenerlo”, la intencion de la reforma es unicamente para intentar ir por una rereeleccion.

El mandatario indico que continuando con los puntos por los cuales es necesaria la reforma de la Constitución, añadió que “no podemos estar presentando el Presupuesto de la Provincia un mes antes que el Nacional, porque pasa lo que pasó: hoy estamos discutiendo medio en el aire, porque no sabemos cuáles son las variables económicas”.

El plano educativo también estaría dentro de esta nueva reforma, ya que “tenemos que asegurar que desde los 45 días de edad, hasta los 3 años, el sistema educativo se encargue de la estimulación. Lo mismo, garantizar la sala de 3 a través de esta reforma constitucional”.

A esto, le sumó que dentro de la reforma Constitucional añadiría la paridad de género, “que tanta discusión se da”, sosteniendo que “hay muchos temas que tenemos que analizar, y tenemos que darnos la oportunidad”.

Por último, remarcó que muchos sostienen “que no son los tiempos, y nunca lo son, entonces creo que es necesario darlo a discusión”.

“En los próximos días vamos a estar presentando el proyecto”, comentó el Gobernador, resaltando que primero lo harán de manera pública, para que los fueguinos lo conozcan y luego lo presentará en la Legislatura.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS