martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2386
Gaceta Fueguina » Nacionales » 3 jul 2024

“Vi cuando Sabag Montiel gatilló”: declaran los primeros testigos en el juicio por el atentado a CFK

“Vi cuando Sabag Montiel gatilló”: declaran los primeros testigos en el juicio por el atentado a CFK


Después de las declaraciones de los imputados, la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal N°6 de CABA inició la presentación de pruebas testimoniales en el juicio por el intento de asesinato a Cristina Kirchner. La primera en pasar al estrado fue Kiara Barreto, una militante que estuvo el día del atentado cometido por Fernando Sabag Montiel.

  

La joven fue citada por la fiscalía y la querella, y contestó al principio las preguntas de la fiscal Gabriela Baigún. “Vi como Sabag Montiel gatilló”, aseguró Barreto. Ella estuvo presente el 1° de septiembre del 2022 en la puerta de la casa de la expresidenta y grabó el momento del ataque con su celular, casi de casualidad.

 

“Desde el día 1 que la condenaron fui a su casa a mostrarle mi apoyo. Soy militante de la agrupación Frente Social Peronista y con los compañeros íbamos a hacer custodia. Yo estaba en la parte de comunicación y mi función era grabar y sacar fotos de cuando saludaba a la gente. Justo en ese momento estaba grabando y pasó lo que pasó”, contó.

 

“Yo estaba en una cabina de luz, sentada arriba. Vi todo: cuando llegó el auto, a los custodios tratando de cubrirla y toda la ronda que hacía la militancia que estaban atrás. Había una red de contención de militantes que hacían un cordón para que la gente no pasara hacia ella. Nunca pensábamos que le iba a pasar esto, solo lo hacíamos para que sea ordenado el momento del saludo”, agregó.

Video del atentado a Cristina: el momento exacto donde el hombre gatilló el arma y la bala no salió

Video del atentado a Cristina: el momento exacto donde el hombre gatilló el arma y la bala no salió
 

La fiscal pidió que se le exhibieran los videos que grabó del momento del atentado, primero cuando Sabag Montiel gatilló el arma, y después otro material fílmico donde se ve cuando los militantes redujeron al acusado. También le mostraron un video en donde se ve a Brenda Uliarte huyendo de la escena. “No la reconocí en ese momento, pero después la vi cuando salió en la tele y supe que era ella”, dijo.

 

“Vi cuando Sabag Montiel gatilló, se escuchó el click, y después se escuchó que cayó el arma al piso. Los militantes gritaban ‘tiene un arma’, mientras él decía ‘soy compañero’, para intentar zafar”, dijo.

 

“El arma cayó justo al lado de donde yo estaba sentada. Después vino el custodio, vio el arma y empezó a llamar a la policía. Estaba reducido y después de un tiempo se lo llevaron. Les dije que tenía un video y que lo iba a aportar”, sumó.

 

Barreto respondió luego las preguntas del abogado de la querella, Marcos Aldazabal. El letrado le consultó sobre la cantidad de gente que había en el lugar del hecho: “Había muchos militantes, un montón de policías y estaba todo vallado. Los policías nos intimidaban, nos sacaban fotos y nos ninguneaban”, expresó.

 

“Después de que lo agarraron (a Sabag Montiel) me puse a ver los videos que había grabado y me di cuenta de que tenía un arma. Ahí fue cuando le dije a los custodios que tenía ese material y me hicieron pasar a la casa de Cristina para que pudiera mostrárselos. Después me llamaron a declarar”, dijo.

Sabag Montiel en el juicio por el atentado a CFK. (Foto: REUTERS/Tomas Cuesta)

Sabag Montiel en el juicio por el atentado a CFK
 

Cipolla tomó la palabra e intentó indagar sobre su vida privada. “A qué se dedica”, le preguntó, a lo que ella contestó: “Soy empleada de una cooperativa”. La jueza limitó ese tipo de consultas y le dijo que siguiera con el interrogatorio, pero que no se metiera con cuestiones privadas. El abogado insistió: “Para qué iba a la casa de la expresidenta y por qué motivo trabajaba en el equipo de comunicación sin remuneración”. Barreto no dudó y respondió: “Por amor a la patria y a Cristina”.

 

A su turno, el abogado defensor de Nicolás Carrizo, Gastón Marano, le preguntó si en los actos políticos a los que asistía vio venta de copos de azúcar. “No presté atención a eso, la verdad. No podría responder”, dijo.

 

El segundo testigo que declaró en el juicio fue Santiago Larroca Coutinho, pareja de Barreto y militante que también presenció el ataque. La fiscal inició la ronda de preguntas y le consultó por qué estaba en la puerta de CFK. “Soy militante y por convicción política siempre la acompañábamos”, explicó.

 

Sobre el hecho, expresó: “Cuando llegó Cristina yo estaba en frente a su casa. Hicimos una columna con mis compañeros y en un momento uno de ellos empezó a gritar que alguien tenía un fierro. Crucé corriendo hacia ese lugar y ya lo tenían retenido a Sabag Montiel. Lo entregamos a la Policía Federal. No vi el momento del disparo, pero escuché los gritos”.

 

“Él nos gritaba que era compañero, pero muchos lo habían visto con el arma en la mano”, sostuvo. “Del disparo me entero 15 minutos después por las noticias. Después Kiara nos mostró el video y vimos claramente como apunta e intenta atentar contra la vida de Cristina”, agregó.

 

Larroca también fue testigo de la apertura del celular de Fernando Sabag Montiel por parte de la PFA. En el juicio, la fiscal pidió mostrarle el video de ese momento y le preguntó si había visto algún desperfecto en el teléfono: “Estaba normal, no recuerdo si estaba roto, pero sí estaba apagado. Cuando intentaron prenderlo, tenían problemas para desbloquearlo. Después de 40 o 50 minutos nos liberaron”, contó.

 

A su turno, el abogado Aldazabal le preguntó si notó algo raro el día del atentado y el testigo respondió: “El lugar estaba sitiado por la policía, no sé por qué motivo, pero había mucho personal policial”. Esa fue la única consulta de la querella.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS