martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2386
Gaceta Fueguina » Nacionales » 5 jul 2024

Tierra del Fuego

Consideran un grave error que que Tierra del Fuego no participe del Pacto de Julio en Tucumán

El contador Ramón Gallardo consideró un error que Tierra del Fuego no participe del Pacto de Julio en Tucumán, porque se van a discutir varios puntos que tienen que ver con recursos naturales y además la coparticipación a las provincias.


El contador Ramón Gallardo analizó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia la importancia del régimen de incentivo a las grandes inversiones, al que debería adherir la provincia, como también la relevancia de participar en el Pacto de Julio en Tucumán.

 

“El RIGI da una estabilidad aduanera y cambiaria por 30 años a proyectos relacionados con los recursos naturales. Buscan que las provincias exploten los recursos que tienen y siempre se busca la exportación. Ahora en julio se va a firmar lo que era el famoso Pacto de Mayo, donde hay diez puntos que tienden a fortalecer el RIGI. Entre esos puntos está lograr el compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, siempre bajo un criterio de sustentabilidad y para eso están todas las normas respectivas”, dijo.

 

El gobernador adelantó que no va a participar de esta reunión del 8 de julio, a la que están invitados todos los gobernadores, lo que consideró un error. “No solamente se va a hablar de los diez puntos, sino también de la coparticipación federal. Se aprobó el impuesto a las Ganancias y en Tierra del Fuego somos los principales beneficiados, porque la provincia va a tener ingresos extra de 114.482 pesos más por habitante y por año. La coparticipación que se recibió en 2023 pone a la provincia en lo más alto del ranking y ahora se van a sumar estos 114.482 pesos.

 

La que menos recibió es CABA con 80.850 pesos por habitante, contra 750 mil que recibía Tierra del Fuego. El hecho de que no quieran participar es un grave error, porque entre los puntos se trata la inviolabilidad de la propiedad privada; se va a hablar del equilibrio fiscal; de la reducción del gasto público, que quieren bajarlo al 25% del PBI; se va a hablar de una educación primaria y secundaria útil y moderna; se va a hablar de una reforma tributaria, de la explotación de los recursos naturales, de una reforma laboral moderna, de una reforma previsional, de la apertura del comercio internacional, y además se va a rediscutir la coparticipación federal.

 

Nosotros somos los principales beneficiarios y no veo sensato quedarnos en el molde. Son políticas a nivel nacional y el hecho de que no vayan no significa que van a frenar esto. Así como se aprobó la ley bases y la reforma tributaria sin los votos de la oposición, no se va a frenar el país porque Tierra del Fuego no vaya. Los perjudicados somos los que estamos en Tierra del Fuego”, expresó.

 

“El RIGI está orientado a todo lo que es el agro y foresto industrial, que nosotros tenemos, a la minería, a la energía, a obras de infraestructura, al gas, el petróleo, al turismo, a siderurgia y tecnología. Da una serie de beneficios con reducciones impositivas por 30 años. Son inversiones de un mínimo de 200 millones de dólares y nosotros estamos sentados en un régimen industrial donde hay electrónicas, textiles, plásticas y pesca, que no crecen más.

 

La última vez que se pudieron incorporar empresas fue a través del decreto 490 en el 2003. De eso hace 21 años y todas las prórrogas hablan de empresas que ya han iniciado actividades, con lo cual nadie puede venir a instalarse acá, salvo las empresas que tienen proyectos aprobados por nación. Del punto de vista del subrégimen industrial no podemos crecer más, además es un régimen cuyo principal insumo son productos importados y lamentablemente el mercado para la venta es el mercado local. Hay muy poca exportación, salvo las de una empresa plástica, algunas exportaciones de Mirgor y la pesca.

 

Es verdad que en electrónica no tenemos competencia a nivel nacional, con lo cual tenemos garantizado cierto crecimiento, pero atado al mercado local. Donde podemos crecer en la ampliación de la matriz productiva, de lo que justamente habla el RIGI, y es de lo que se quiere hablar en el Pacto de Julio. Se quiere rediscutir la coparticipación y algunos dicen que hay que dejar de redistribuir lo que se recauda en distintas provincias sin pedir rendición de cuentas de lo que han hecho para el crecimiento de la actividad privada. Algunos avanzan más y dicen que una de las maneras sería crear un solo impuesto, como el IVA ventas, que se elimine Ingresos Brutos y que cada provincia desarrolle la actividad privada para recaudar más y abastecerse de esa manera, no con la coparticipación federal que les llega en forma automática.

 

También alguno apunta a crear un fondo para aquellas provincias que están avanzando más o menos en el desarrollo de la actividad privada. Si es correcto o no, serán los políticos los que tendrán que discutirlo. Hay que desarrollar otras provincias, como las patagónicas, salir del centralismo de Buenos Aires, y por eso es importante que los gobernadores estén sentados”, fundamentó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS