sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2397
Gaceta Fueguina » Ushuaia » 18 jul 2024

Municipales

Mi sueño es que Ushuaia sea una ciudad inteligente, con desarrollo local”

El concejal de Ushuaia por el Partido Justicialista, Nicolás Pelloli, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre su proyecto para crear una Agencia de Desarrollo Tecnológico que una los esfuerzos del sector público y el privado para orientar el crecimiento de la ciudad.


Pelloli valoró que en Ushuaia “ya hay empresas instaladas con un gran desarrollo tecnológico. Entonces, debemos organizarnos desde la ciudad. Como sucedió en el tiempo con la Agencia de Desarrollo ‘Ushuaia Bureau’. Hoy el Turismo ya está enmarcado, pero no el desarrollo tecnológico”.

 

 

 

En la agencia, se juntaría “a todos los actores para pensar hacia dónde orientamos el desarrollo tecnológico. Para que, a futuro, esto sea un polo tecnológico en el que encuentres a las instituciones, empresas y demás. Creo que están las condiciones dadas y que es lo que se viene”.

 

 

 

Asimismo, destacó que “a partir de octubre se instalaría la primera antena de 5G. Ahora, tenemos que empezar a pensar exclusivamente en esto. Si queremos convocar a Google, no puede hablar gente que no tenga que ver con el sector. Cuando hablás de Ushuaia, cualquier empresa del mundo te contesta. De verdad les interesa”.

 

 

 

El Concejal entendió que “puede servir para la ciudad, para la provincia y para el país. Hay gente con mucha capacidad e inventiva, que ha hecho fintech con nada. Debemos buscar que esto suceda en la ciudad. Tenemos que actuar desde este lado, con una agencia de desarrollo”.

 

 

 

“Ojalá vengan empresas y Tierra del Fuego se instale como un polo tecnológico. Esto no es como instalar una fábrica. Es otro desarrollo: podés generar capacitaciones, buscar financiamientos nacionales o internacionales”.

 

 

 

El edil comprendió que “los beneficios impositivos también son algo importante. Son muchos puntos a favor para decir “vengan e instálense”. Hay que aprovechar el expertise de cada uno. Queremos que la gente que se está capacitando tenga la posibilidad de crecer si lo quieren hacer acá”.

 

 

 

Sobre las empresas que podrían llegar, expresó: “Inicialmente no hablamos de inversiones, porque suelen hacer ruido. La idea es que la Agencia tenga su propio estatuto y que se vaya creando; que pase por el Concejo y tenga el control correspondiente. Inicialmente no es una inversión importante. Es más, quienes trabajarán lo harán ad honorem”.

 

 

 

“Me parece fundamental que esté el apoyo del Estado. Estoy seguro de que cuando se instale una empresa, vendrán otras. Hoy por hoy, tanto la Municipalidad como el Gobierno, contratan sistemas que se desarrollan desde otros puntos del país. Bueno, queremos que esto sirva para crecer. Hay varias empresas que crecen y desarrollan software”, continuó.

 

 

 

“¿Cómo podés hablar con cualquier empresa si estás atrasado con lo actual y prohibiendo lo que viene?”

 

 

 

Nicolás Pelloli analizó que “el progreso siempre ha tenido miradas de rechazo. Sin ir más lejos, cuando se despertó la pandemia, la vacuna salvó muchísimas vidas y surgió una corriente que estaba en contra. Nosotros creemos que hay que controlar, porque los excesos hacen mal. Por eso están los controles y los parámetros del país”.

 

 

 

Por otro lado, habló sobre el panorama actual y expresó: “Hay una situación socioeconómica muy complicada, que atraviesa a todos. Hay muchas dudas de futuro. Por ejemplo, la Agencia de Desarrollo es una opción para que haya otras propuestas”.

 

 

 

“En pandemia nos dimos cuenta de que el turismo brinda mucho trabajo, pero no alcanza. Se buscan alternativas para tener otros puestos. La cantidad de desempleados de Río Grande es increíble. El turismo es una actividad genuina para que la gente lleve el mango”, recordó.

 

 

 

Respecto a la actividad en el Concejo, reconoció que le “gustaría que haya más celeridad, pero entiendo que el Concejo tiene otros tiempos. Uno suele no ver los resultados rápidamente. A veces nos demoramos por un punto y una coma”.

 

 

 

“Lo bueno es que luego de 8 años podemos demostrar el trabajo que se ha hecho. Recordemos cómo estaba cuando asumimos. Creo que no es tanto por la cantidad, sino por el lugar en el que están. Es lo que pasaba por la bajada del Centenario y por Alem”, subrayó.

 

 

 

Y valoró que “el trato es de mucho respeto. Quizás con otros actores el respeto no existía y hacían chicanas por búsquedas personales. Con algunos no estoy de acuerdo, por eso somos de distintos espacios”.

 

 

 

“Por ejemplo, a la derogación de la prohibición del 5G la trabajamos con Belén Monte de Oca. Con el tema de feriantes nos sentamos los 10 concejales, más allá de ser una iniciativa de PJ”.

 

 

 

También ponderó que “más allá de las diferencias, hay una idea de que a Ushuaia le vaya bien, sin importar el Ejecutivo. Luego tendremos otras lecturas y miradas. Ellos se enojarán por algunas cosas nuestras y viceversa. Es una casa política”.

 

 

 

Como referente del espacio, Pelloli analizó el presente del PJ y afirmó: “Está mejor que nunca, con 22 mil afiliados; un partido que sin hacer internas habló dos meses. En su momento se dio el debate de algún sector que decía que debía haber una renovación. Nuestro conductor abrió el debate”.

 

 

 

“En cantidad y en calidad al partido le ha ido muy bien bajo la conducción de Walter. Nosotros consideramos que el PJ es el lugar al que acude la gente en momentos de crisis”, siguió.

 

 

 

Finalmente, sostuvo que “próximamente tendremos la posibilidad de contar con una casa partidaria. La idea es llenarnos de actividades. Va a pasar desde lo recreativos hasta lo social”.

 

 

 

“Se viene un Partido Justicialista de puertas abiertas y mucho trabajo. Ya lo somos, pero la historia nos reclama que lo sigamos siendo”, cerró. 

 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS