domingo 15 de septiembre de 2024 - Edición Nº2447
Gaceta Fueguina » Nacionales » 13 ago 2024

“Vamos programando las tareas de bacheo en relación a las condiciones climáticas”

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Borgna, habló sobre los daños producidos en el asfalto por la temporada invernal.


TAGS: USHUAIA, BACHEO

“Las diferencias de temperaturas tan marcadas, sumadas al desgaste de nuestras calles por el desgaste de los clavos, la sal, el hielo y las máquinas, sufren un daño particular. Esto con el congelamiento y descongelamiento genera grietas que terminan separando el material”, explicó.

 

 

 

Borgna mencionó que ven “todos los días que aparecen huecos que se van ampliando. Además, con el componente de la humedad. Tenemos que medir todas las variables para ver en qué momento empezamos con el bacheo que nos permita hacer un paliativo hasta que ejecutemos el plan fuerte post veda”.

 

 

 

Asimismo, indicó que “lo primero que tenemos que hacer es que esté lo más seco posible. No podemos salir a bachear luego de una precipitación. Hay que preparar la base y sacarle la humedad. Por eso, cuando hay mucha humedad en la calle hay que esperar un par de días. Eso nos va condicionando las tareas en la temporada invernal”.

 

 

 

“Tenemos la nieve por un lado, las precipitaciones por otro, la baja temperatura y el agua en calzada por otro. Eso hace que las tareas de bacheo se vayan postergando hasta una temporada con un tiempo un poco más seco”.

 

 

 

Además, señaló que “tuvimos un junio con las temperaturas más bajas de los últimos 50 años, según un informe del CADIC. Esas bajas constantes generaron daño en las calzadas y demás. Mucha gente lo vivió con el congelamiento de las cañerías. Ahora nos resta hacer tareas de bacheo hasta que podamos iniciar la etapa de repavimentación y bacheo en caliente, que es lo más fuerte”.

 

 

 

“Aprovechamos las ventanas, pero son acotadas, día a día. Ayer había pronóstico de lluvia durante todo el día. Se fue saliendo a medida que veíamos que no había precipitaciones. Es un poco ir programando de manera diaria, o cada dos o tres días. Más adelante volverá a bajar la temperatura”, afirmó.

 

 

 

Y aclaró que “los equipos suelen salir a primera hora de la mañana. La consigna era el primer momento en el que se inicien las precipitaciones. Los márgenes no te dan tiempo de hacer los apisonados como corresponde y el trabajo que se hace sobre el bache, como compactación y sellado. La idea era trabajar lo más posible. Mañana hay pronóstico de lluvia. Quedaremos atentos a la salida. Lo que nos queda es hacer tareas de reparación en galpón”.

 

 

 

Por otro lado, Borgna relató que “a las calles de tierra las maneja la dirección de Viales, dependiente de Servicios Públicos. Venimos con el ripiado, para garantizar la transitabilidad. En otros sectores ya sacan las placas con maquinaria. Se está trabajando con las retro, levantando planchones en sectores. En otros se hacen tareas de rotulados. Tiene que ver con el mejoramiento de las zanjas que se arman para que corra el agua del deshielo. Son como unos chorrillos”.

 

 

 

Respecto al alto acatamiento de las intimaciones por hielo en las veredas, la funcionaria municipal dijo: “Cuando se saca la nieve en tiempo, el resto de los días queda la vereda despejada. No se vuelven a armar esas capas de hielo. Así te liberás de problema de que se armen planchones difíciles de sacar y que hagan imposible transitar. Hay que sacar la capa de nieve en el momento justo, para librarse del problema”.

 

 

 

Para cerrar, adelantó que “no hay pronósticos de nieve a corto plazo. Hoy había un pronóstico de lluvias aisladas, pequeñas y dispersas. Vamos viendo. Se dan pronósticos como el de ayer, que no terminan sucediendo”.

 

 

 

“En caso de nieve tienen armado el esquema de salida. Aprovechan esta situación para paliar el cúmulo de nieve. Lleva tiempo y mucha maquinaria a disposición”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS