viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2298
Gaceta Fueguina » Nacionales » 17 may 2019

Stefani en contra de la Ley Malvinas: prefiere acercamiento a Gran Bretaña

STEFANI EN CONTRA | La Ley Malvinas busca impedir los renunciamientos y cesiones que ha realizado el Gobierno de Macri en cuanto a la soberanía sobre las islas. El diputado Stefani se opone a esa ley y defendió un supuesto acercamiento a Gran Bretaña


 La Ley Malvinas, impulsada desde el Gobierno de Tierra del Fuego, busca impedir los renunciamientos y cesiones que ha realizado el Gobierno de Macri en cuanto a la soberanía sobre las islas. El diputado Stefani se opone a esa ley e intentó justificar las criticadas acciones de Macri

Stefani aseguró que en la gestión actual hubo avances que “no se consiguieron en doce años” y adelantó que no acompañaría la Ley Malvinas porque recorta “facultades constitucionales” del presidente.

Por Radio Provincia elogió el paso del canciller Jorge Faurie por la comisión de relaciones exteriores del Senado, donde fue interpelado por el resto de los parlamentarios fueguinos por la posible creación de la organización regional pesquera que le daría estatus de estado ribereño a los ocupantes ilegales de Malvinas, además de la ley que impulsa la provincia para limitar la firma de tratados del presidente sin que pase por el Congreso.

Para Stefani “el canciller fue claro”, y respondió “sobre esta política que tiene el estado nacional de acercamiento con Gran Bretaña para abrir canales de diálogo. Hay una política cierta de acercamiento y gracias a ese acercamiento se consiguieron cosas que en otro momento no se pudieron conseguir”, afirmó.

Negó falta de información sobre los pasos que va dando la Cancillería, que dieron origen a un pedido de informes de la senadora Boyadjian, entre otras acciones que incluyen amparos judiciles. “El canciller fue claro ante las preguntas de la senadora Boyadjian y del senador Catalán Magni. Siempre transmitió que las puertas estuvieron abiertas con todos los canales de averiguación que quiera plantear el Dr. Jorge Argüello”, sostuvo.

Tampoco ve ningún avance sobre la soberanía en la entrega de áreas off shore a empresas británicas, ni violación de las normas por haber operado en Malvinas antes de la sanción de la ley de hidrocarburos. “La explotación petrolera es en aguas argentinas, no hay ninguna que esté dentro de la Cuenca Malvinas”, sentenció, aunque no hizo referencia al hecho de que las empresas sean británicas y puedan explotar en zonas extremadamente próximas a las islas.

Finalmente negó que exista un “acuerdo Foradori-Duncan, y esto lo planteó el canciller, sino que hay una hoja de ruta. Lo dijo todas las veces que vino a la Cámara de Diputados y lo escuché en la Cámara de Senadores. Un acuerdo compromete, y una hoja de ruta establece puntos para trabajar en esta política de acercamiento con Gran Bretaña que ha tenido el gobierno nacional, para arrancar un camino diferente, porque ninguno de los caminos que emprendimos en estos doce años dio resultado”, cuestionó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS