miércoles 26 de junio de 2024 - Edición Nº2366
Gaceta Fueguina » Nacionales » 29 may 2019

Fuga en Santa Fe: dos prófugos se habían refugiado a cinco minutos de la Casa Rosada

Fueron recapturados en Avellaneda después de varias tareas de contrainteligencia. Tenían las armas robadas a los penitenciarios.


Carlos Andrés Dangelo y Alfredo Patricio Rojas, de 33 y 35 años, pasaron los límites de la provincia de Santa Fe y llegaron a Villa Tranquila, en Dock Sud. Estuvieron refugiaos ahí, a tan solo cinco minutos de la Casa Rosada, hasta que los recapturaron. Llevaban consigo las pistolas que le habían robado a los guardias penitenciarios y un juego de esposas.

Se trata de dos de los nueve presos que escaparon del colectivo del Servicio Penitenciario de Santa Fe, luego de una supuesta pelea con los guardias, una versión que todavía se investiga, el 8 de mayo pasado. Una brigada especializada en perseguir prófugos se ocupó de dar con ellos.

 

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, informó a primera hora de la mañana las recapturas llevadas a cabo por la Brigada de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe, con colaboración de la Policía Federal, tras una compleja investigación que involucró seguimientos, infiltrados y reportes continuos.

 presos que se fugaron en Santa Fe 20190529
Carlos Dangelo y Alfredo Rojas capturados por la Policía de Santa Fe.

Durante el operativo, los efectivos secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros con 35 municiones: eran las armas que habían sido robadas al personal de Servicio Penitenciario al momento de la fuga. También secuestraron seis teléfonos celulares, un juego de esposas y otros elementos de interés en la causa que investiga la fiscal Karina Bartocci, quien busca determinar si hubo negligencia o complicidad de los guardias involucrados en el traslado.

Dangelo se encontraba cumpliendo una condena por “Homicidio Criminis Causa” desde el 20 de diciembre del año 2012, por un crimen ocurrido en Granadero Baigorria. En tanto, Rojas estaba detenido desde el 4 de octubre de 2009 por “amenazas coactivas”, “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y “lesiones graves calificadas por el uso de arma de fuego (dos hechos) en concurso real”, con una condena que, en principio, terminaba el 4 de octubre de 2034.

Con estos reclusos ya esposados y de vuelta en prisión, quedan tres peligrosos delincuentes prófugos. Se trata de Mariano Cardozo, Leandro Cabalie y Hugo Peralta, todos ellos con pesados prontuarios. Aunque, en un principio, la fuga fue difundida en los medios como una emboscada, el incidente que derivó en el escape se dio en el interior del colectivo penitenciario que se trasladaba por la autopista Santa Fe- Rosario cuando el presunto enfrentamiento entre presos y guardias provocó la colisión del minibús, a la altura de Granadero Baigorria.

 

 

Los incidentes con móviles del sistema penitenciario tienen un antecedente. En marzo de 2017, desconocidos atacaron a balazos el camión que llevaba a los acusados por el crimen del líder de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero. Los presos que estaban en ese vehículo eran Luis "El Pollo" Bassi, Milton Damario y Facundo "Macaco" Muñoz, quien resultó herido al igual dos penitenciarios. Los tiros salieron de una camioneta 4x4 y de un auto que cruzaron al móvil sobre la misma autopista y en inmediaciones de la misma localidad rosarina. Pero los atacantes se fueron sin llevarse a nadie. 

 

En 2016, los integrantes del clan Cantero fueron protagonistas de un plan de fuga frustrado en la prisión de Piñero, donde los miembros de la familia que dominó por décadas el sur de Rosario se siente más cómoda que en otros penales, por la cercanía a sus allegados y cómplices. Luego de ese ataque, Ariel "Guille" Cantero fue trasladado a una prisión federal. Hoy, está alojado en Ezeiza, su hermano, Ramón "Monchi" Machuca, continúa en la misma cárcel santafesina. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS