jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2304
Gaceta Fueguina » Nacionales » 24 sep 2019

Nacionales

Macri llevó campaña a la ONU y destacó "rol constructivo" de la Argentina

El Presidente sostuvo que desde su llegada la a Casa Rosada tomó la determinación de "dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo". Renovados reclamos por Venezuela, atentados y Malvinas.


TAGS: MACRI, CAMPAñA, ONU

El presidente Mauricio Macri brindó su discurso anual ante la Asamblea General de la ONU en el que destacó el “rol constructivo” de la Argentina para “enfrentar los desafíos globales”. Sin embargo, el mandatario aprovechó su viaje a Nueva York para llevar la campaña electoral nacional al encuentro de líderes mundiales.

Durante su breve participación el mandatario destacó que desde que asumió en 2015 tomó la determinación de "dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo" para "desarrollar una inserción internacional inteligente y hacer un aporte al fortalecimiento del multilateralismo". Metido más en un clima de campaña, Macri aclaró que a pesar de estar ante la ONU “hoy por hoy mi prioridad es llevar alivio a los argentinos”.

El Presidente consideró que desde su llegada a la Casa Rosa el rumbo del Gobierno "se caracterizó por desempeñar un rol constructivo para enfrentar juntos los desafíos globales" siempre "apostando por la búsqueda de consensos y la acción colectiva, y actuando con la convicción de que el mundo es mucho más una oportunidad que una amenaza".

Al margen del repaso por sus cuatro años de gestión en materia de cooperación internacional, Macri también se enfocó en tres temas centrales de la política exterior de la Argentina: atentados contra la embajada de Israel y la AMIA, la crisis en Venezuela y el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

“El compromiso de la Argentina en la lucha contra el terrorismo es más firme que nunca”, sostuvo Macri quien destacó que “a pesar de nuestros esfuerzos, seguimos luchando contra la impunidad de los atentados”. En ese contexto, el mandatario instó a las autoridades de Irán a “cooperar con las investigaciones”.

Respecto a la situación en el país caribeño, Macri convocó a la comunidad internacional a “revertir la situación en Venezuela para que vuelva a ser libre y democrática”.

En tanto, también volvió a reclamar por la soberanía sobre las Islas Malvinas manteniendo su posición de “reanudar las negociaciones para encontrar un salida pacífica a la disputa” con el Reino Unido.

A tono con los debates en los días previos a la Asamblea General, el Presidente también hizo referencia a uno de los temas centrales de la cumbre de líderes: el cambio climático. “Somos conscientes de la emergencia climática y decidimos poner en marcha una meta de largo plazo como al neutralidad carbónica hacia 2050”, dijo Macri.

Tras su discurso ante la ONU, el mandatario se trasladará al Lotte New York Palace Hotel, donde asistirá a la recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania Trump, para los jefes de Estado y de Gobierno.

Después de ese agasajo, Macri tiene previsto regresar a la Argentina, a donde arribará este miércoles cerca de las 7.30, aproximadamente para continuar con su apretada agenda proselitista de cara a las elecciones de octubre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS