jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2297
Gaceta Fueguina » Nacionales » 17 dic 2019

Economía

Cómo es el impuesto al dólar

El nuevo tributo sobre turismo en el exterior, atesoramiento y compra de bienes o servicios con moneda extranjera regirá por cinco años. El ministro Guzmán indicó que el plazo podría acortarse si la economía se "tranquiliza".


TAGS: DóLAR, TURISMO

El impuesto del 30 por ciento del dólar turista se extenderá por cinco años también para la compra del billete, según informó este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, al presentar los principales lineamientos del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Hasta el momento se especulaba con que el recargo cayera solo para las compras con tarjeta en moneda extranjera, pero en el proyecto se aclara que también alcanza a la adquisición de billetes para atesoramiento, limitada por el cepo que dejó Mauricio Macri a 200 dólares mensuales. Quedarán exceptuados del impuesto los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas, entre otras.  Tampoco aplicará para las importaciones. La AFIP será el agente de retención.

¿A qué operaciones alcanza?

 El impuesto del 30 por ciento se aplicará en todo el territorio de la Nación para la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, incluidos cheques de viajero, para atesoramiento o sin un destino específico vinculado al pago de obligaciones. En este caso se incluye a los 200 dólares que se pueden comprar por mes. También se cobrará sobre el cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden del cliente para comprar bienes o adquirir prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito. El banco será encargado de retener el 30 por ciento sobre el tipo de cambio.

Además, resultan incluidas las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera, tales como Amazon, Ebay y Alibaba. Se incluye en el proyecto el pago por servicios prestados por no residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, como Spotify, Netflix, Youtube, Apple TV, HBO Go y Tinder. La adquisición de servicios a través de agencias de viajes y turismo del país y de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

¿Por cuánto tiempo?

La medida se toma con carácter de emergencia por el término de cinco años a partir del día en que se promulgue la ley elevada al Congreso. Pero Guzmán aclaró que se podría modificar si las condiciones mejoran, para lo cual estará facultado el Poder Ejecutivo por la misma ley.

¿A quiénes alcanza?

“Serán alcanzado por el impuesto que se aprueba por la presente ley, los sujetos residentes en el país -personas humanas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables- que realicen alguna de las operaciones citadas”, señala el proyecto de ley. Si la operación se realiza mediante tarjetas de crédito, el impuesto alcanza a quienes sean sus titulares, usuarios, titulares adicionales y/o beneficiarios de extensiones.

¿Qué operaciones quedan exentas?

No estarán alcanzados por el impuesto los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas. Tampoco se pagará por los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado Nacional, Estados Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios. Tampoco pagarán el impuesto las importaciones, aclaró el ministro Guzmán.

¿Cuál será el valor del dólar?

Un 30 por ciento más caro de la cotización actual, que en este momento se ubica en 63 pesos. Por lo tanto, el precio final para el ahorrista o quien realiza gastos en el exterior o compra bienes o servicios en moneda extranjera sería de 81,90 pesos. La suba empezará a regir después que se apruebe, promulgue y reglamente la ley.

¿Habrá reintegro a través de otros impuestos?

No. Guzmán aclaró que el cobro del gravamen sobre las compras de dólares, turismo en el exterior y compra de bienes o servicios con moneda extranjera no será a cuenta de Ganancias u otros impuestos.

¿Qué entidades aplican el impuesto?

Las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central en el caso de los gastos con tarjeta o compra de divisas. En el caso de gastos por Turismo serán las agencias de viajes las que efectúen el cobro de los servicios. El resumen de la tarjeta de crédito será comprobante suficiente el pago del impuesto, señala el proyecto.

¿Cuál será el destino de lo recaudado?

 El producido por el recargo ira al financiamiento de los programas a cargo de la Anses en un 70 por ciento del total, mientras que el 30 por ciento restante será para “solventar obras de infraestructura económica y vivienda social, financiar el fideicomiso RENABAP y fomentar el desarrollo del turismo local”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS