sábado 28 de marzo de 2020 - Edición Nº815
Gaceta Fueguina » Nacionales » 16 mar 2020

Coronavirus

Estudio: coronavirus puede vivir en el cuerpo de un paciente hasta 37 días

El trabajo, que analizó a 191 pacientes de Wuhan, China, mostró que puede permanecer de 8 a 37 días en las vías respiratorias. Pero sugieren no extrapolar las conclusiones a todos los afectados.


Un nuevo estudio chino publicado en la revista The Lancet evidenció que el coronavirus Covid-19 podía vivir en el cuerpo de algunos pacientes durante más de cinco semanas, incluso en aquellos que recibieron medicamentos antivirales.

El trabajo concluyó que algunas de las personas estudiadas vivieron con el virus en sus vías respiratorias durante 37 días2,5 veces más que los 14 días de aislamiento obligatorio recomendado por la mayoría de los expertos en salud pública y las autoridades sanitarias a lo largo y ancho del mundo.

 

El hallazgo se difundió inmediatamente después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que la propagación de esta cepa epidémica de coronavirus representa una pandemia.

 

La investigación contempló a 191 pacientes de dos hospitales en Wuhan, la ciudad donde surgió el brote. Se incluyeron los datos demográficos, clínicos, de tratamiento y de laboratorio de 137 pacientes con coronavirus que fueron dados de alta y 54 pacientes que murieron internados. Lo hicieron para detectar el ARN –ácido ribonucleico- del virus, que transporta la información genética, en muestras respiratorias de pacientes después de 20 días de que enfermaron.

 

Observaron que la menor cantidad de tiempo que un afectado presentó en su organismo el virus siendo contagioso fue de 8 días y la mayor duración fue de 37 días.

 

“El nivel y la duración de la replicación del virus infeccioso son factores importantes para evaluar el riesgo de transmisión y orientar las decisiones con respecto al aislamiento de los pacientes", escribieron los autores.

 

“Encontramos que el ARN detectable de SARS-CoV-2 persistió durante una media de 20 días en los sobrevivientes y que se mantuvo hasta la muerte en los no sobrevivientes y esto tiene implicaciones importantes tanto para la toma de decisiones de aislamiento del paciente como para la orientación sobre la duración del tratamiento antiviral en los pacientes con COVID-19”, agregaron.

 

Durante semanas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) aconsejaron a quienes viajaron a uno de los epicentros del virus o que de otro modo podrían haber estado expuestos realizaran una cuarentena durante 14 días. ¿Ahora, este estudio sugiere que el riesgo podría persistir por más tiempo? No necesariamente.

 

Al respecto, el doctor David Agus, colaborador médico de CBS News, señala que extrapolar las conclusiones estudio a todas las personas afectadas para ver por cuánto tiempo podrían transmitir el virus sería llevar los hallazgos “demasiado lejos”. "Sería muy cauteloso usar estos datos para cuantificar los períodos de contagio. Esta información aún no se ha determinado definitivamente", opinó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS