martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2295
Gaceta Fueguina » Nacionales » 3 abr 2020

Coronavirus

Investigan a funcionarios del Gobierno Provincial por autorizar zarpe del crucero MV

La Fiscalía Federal número 2 de Mar del Plata, solicitó que se investigue a funcionarios del Gobierno Provincial por autorizar el zarpe de dicho crucero. Ya habían sido criticados por permitir el desembarque de un crucero con 4.000 pasajeros en plena pandemia.


La Fiscalía Federal número 2 de Mar del Plata, a cargo de Daniel Adler, solicitó que se investigue a la empresa armadora del crucero “MV Ushuaia”, sus responsables, al capitán de la nave, su tripulación y a las autoridades marítimas, y se prohíba el ingreso del mismo al puerto de esa ciudad .

La investigación se inició a raíz de la denuncia del intendente de la ciudad balnearia, Guillermo Montenegro, quien señaló que el buque estaba por ingresar al puerto de Mar del Plata proveniente de Ushuaia –declarada por el Ministerio de Salud como “zona definida con trasmisión local en Argentina” del virus COVID-19- desde donde habría zarpado, el 20 de marzo pasado, sin observar la cuarentena obligatoria ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional, y transportaría personas con síntomas compatibles con la enfermedad, informó el sitio fiscales.gob.ar.

En su presentación, el fiscal Adler solicitó que se investigue si autoridades marítimas o portuarias brindaron autorización al buque para zarpar desde Ushuaia o ingresar al puerto de Mar del Plata, en  contravención al artículo 205 del Código Penal y a los Decretos de Necesidad y Urgencia N°260/2020, N°274/2020, N°297/2020 y N°313/2020. Asimismo requirió, como medida cautelar, que se prohíba el ingreso de la embarcación al puerto de la localidad costera.

El titular del Juzgado Federal N°3 de dicha jurisdicción, Santiago Inchausti, dispuso la prohibición de ingreso del buque. En tal sentido consideró que “existen elementos objetivos que demuestran que el buque ‘Ushuaia’ podría haber incumplido con las reglamentaciones en materia sanitaria dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional”, puesto que “zarpó desde el Puerto de Ushuaia ese mismo día 20 de marzo a las 17.00 hs. encontrándose ya vigente la prohibición de circulación dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional y no estando entre las excepciones que enumera el Decreto PEN  297/2020 en su art. 6° para poder hacerlo”. Agregó que, además, “en el buque se encontraban personas de distintas nacionalidades, por lo cual los miembros de la tripulación que aún continúan embarcados tuvieron contactos con personas de distintos países declarados como zona de riesgo del virus Covid-19, para aquella fecha como por ejemplo China, Estados Unidos y España”.

Asimismo, el juez federal solicitó a la Prefectura Naval Argentina que realice informes diarios sobre el estado de salud de los tripulantes, las condiciones del buque y la necesidad de suministros que pudieran necesitar, hasta tanto cuenten con la habilitación de la autoridad sanitaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS