miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2303
Gaceta Fueguina » Nacionales » 23 abr 2020

Coronavirus

"No tendremos un pico como en Estados Unidos o Italia", la definición de un asesor del Gobierno

Eduardo López recomienda estirar la cuarentena al 10 de mayo


El infectólogo Eduardo López, uno de los asesores del presidente Alberto Fernández, consideró favorable extender la cuarentena hasta el 10 de mayo, dado que eso ayudará a correr el pico de casos de coronavirus al mes de junio, en lo que sería "un pico moderado" de la enfermedad en el país", a comparación de otros lugares donde la covid-19 golpeó con fuerza. Asimismo, recalcó que el sistema sanitario "no va a colpasar".

 
 

En declaraciones radiales, López expresó que en el país no habrá "un pico de los modelos de Estados Unidos, Italia, España o Francia". "La Argentina va con una curva en ascenso suave, paulatina, donde no hay multiplicación de casos cada tres días como ocurrió en otros países, sino es una curva de duplicación de casos cada doce días", sostuvo el especialista.

 "Yo soy cautamente optimista. Pienso que va a haber un pico por junio que no va a colapsar al sistema de salud. Va a ser un pico manejable, moderado", añadió López, uno de los ocho asesores en epidemiología que asesora al gobierno nacional. 

El experto no dudó en afrmar que las medidas de distanciamientos social se deben prolongar para controlar la emergencia sanitaria. No obstante, destacó que "se está planteando la flexibilización por provincia o por municipio", aunque no en el Conurbano ni en la ciudad de Buenos Aires, "sí en municipios que no han tenido casos como en el interior de la provincia".

López dijo que con una prolongación de la cuarentena "el virus pierde transmisibilidad porque no hay circulación de gente, no tiene a quién contagiar". De allí que estirar el aislamiento hasta el 10 de mayo llevaría a un corrimiento del pico al mes de junio. "La clave es que no sea muy alto y que no se sostenga en el tiempo", estimó el asesor, dado que "si el pico es leve o moderado no será necesario restringir al máximo las actividades".

Sobre la posibilidad de flexibilizar el aislamiento, López consideró que hay actividades que deberían seguir "dentro de la cuarentena", tales como "los ciclos lectivos, las escuelas, las actividades multitudinarias, las grandes reuniones de gente en espacios cerrados o semicerrados y los aeropuertos". Y también insistió en preservar aislados a los mayores de 65 años.

En ese sentido, dijo que los geriátricos son "un punto críticoluego de los casos que se detectaron en varias residencias para mayores . "Hay que mirarlos con muchísima atención. Para el virus es como cazar dentro de un zoológico. Toda esa es una población vulnerable que vive en condiciones de lugar semicerrados", señaló al respecto.

En otro orden, opinó sobre los anticuerpos que desarrollan aquellos que contrajeron la enfermedad. "Cuando fue la pandemia de 2009, hicimos un estudio en el cual estudiamos chicos que no habían presentado síntomas", dijo sobre la pandemia de la gripe aviar. "El 40 por ciento de los analizados tenían anticuerpos contra el virus H1N1 pero no habían manifestado ningún síntoma ni se habían enterado", detalló.

Finalmente, en su diálogo con Radio Rivadavia, López fue crítico del científico israelí Isaac Ben-Israel, que en un estudio sostuvo que la propagación de la Covid-19 tiende a 0 luego de 70 días, independientemente de las medidas que se hubieran tomado en materia de prevención. "España e Italia están cerca de los setenta días. Si bien vienen bajando los casos, no caen a 0. Toda curva descendente de una pandemia tiene una caída suave hasta desaparecer, pero nunca son abruptas como las gripes", dijo sobre un estudio que calificó como "discutible".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS