domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2307
Gaceta Fueguina » Nacionales » 8 may 2020

Municipalidad de Ushuaia

Atraso en el pago de coparticipación: “Desde el 28 de abril no ingresó un peso”, reclamó Rodríguez

El secretario de Economía y Finanzas del Municipio de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, aseguró por Radio Universidad que el Gobierno nuevamente amplió la brecha de la deuda de coparticipación, luego de dos remesas en abril que habían acortado el retraso. Desde el 28 del mes pasado “no entra un peso”, sostuvo, y reclamó una ley de goteo que garantice al menos el 85% de las transferencias en forma automática.


“Ya tuvimos declaraciones mías, de funcionarios de Río Grande, se enviaron cartas documento y logramos dos desembolsos importantes en abril, que bajaron el atraso a 30 días, pero desde ese momento hasta hoy solamente entraron siete millones”, alertó el funcionario.

 

“El ministro de Economía había dicho que enviaron 2.500 millones a los municipios en cuatro meses, pero se olvidó de que tendría que haber girado mucho más que eso. Luego de estas transferencias de abril hoy la deuda con el Municipio de Ushuaia, solamente de coparticipación, asciende a 250 millones de pesos y está superando los 40 días de atraso nuevamente”, expresó.

 

Recordó que  los fondos que ingresan se pueden ver diariamente por internet, por lo que no hay dudas de lo que se debería transferir a los municipios. “El gobierno nacional todos los días desembolsa coparticipación a la provincia y a las 14:30 está cerrado el monto que ha girado ese día. Uno puede ver por internet cuánta plata se giró a la provincia. De cada 100 pesos que recibe el gobierno, 12 deberían ser coparticipados a Ushuaia, y 13 ó 14 a Río Grande. Si hoy a las 14:30 ya sabemos cuánto ingresó, yo puedo pensar que mañana tendría que recibir los 12 pesos de esos 100; pero desde el 28 de abril hasta ahora no nos depositaron un peso, y eso quiere decir que toda la plata que corresponde de coparticipación a los municipios el gobierno la tiene retenida”, acusó.

 

“Esos fondos son propiedad de los municipios por la Constitución Provincial y hacen a su independencia financiera. Lo mismo sucede con la recaudación de impuestos provinciales, porque todos los días algún vecino de Tierra del Fuego paga sus impuestos y van ingresando fondos a las arcas provinciales. Ahí no hay ley de goteo, pero hay un convenio que surgió en el marco de una causa judicial iniciada por Río Grande, a la que adhirieron Tolhuin y Ushuaia, para transferir en plazos razonables de entre 10 y 15 días”, dijo.

 

Destacó que la informatización permite agilizar todos los trámites y conocer en el día lo que ingresó, por lo cual el gobierno “ya debería saber apretar los botones”, fustigó.

 

“Los sistemas informáticos permiten saber que lo que se recaudó hoy lo sepamos esta noche. Como Secretario de Finanzas me llegan a la noche los archivos de todos los bancos y de mis agentes de cobro, que me informan cuánto cobraron de impuestos y tasas municipales, con lo cual mañana ya sé cuánto cobré el día anterior. El Gobierno provincial también lo sabe porque los tiempos de registración se reducen significativamente”, subrayó.

 

Rodríguez reclamó una ley de goteo para resolver esta situación, que es “perfectamente viable. Puede ser que no se transfiera el 100% de la masa coparticipable, por si hay que cancelar algún pago o deuda, pero uno puede establecer que se transferirá el 85% de lo recaudado, y el otro 15% se puede ir manejando en función de estos ajustes contables”, propuso.

 

“Hoy los sistemas informáticos permiten hacer esto. Lo que no puede suceder, y raya en alguna figura penal, es que se retenga dinero sin ninguna razón, cuando es del Municipio de Ushuaia, porque claramente se están apropiando de recursos que no le corresponden. Si yo retengo los aportes personales de los sueldos y no los ingreso a la caja previsional, estoy cometiendo un delito. Yo no lo puedo hacer y tampoco podría hacerlo la provincia”, sentenció.

 

Para Rodríguez ya transcurrió tiempo suficiente para que el gobierno aceite los mecanismos, cuando el dinero está ingresando: “Los primeros meses uno entendió que el gobierno recién asumía, que vinieron las fiestas, el período vacacional, pero llevan cinco o seis meses y ya deberían saber apretar los botones”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS