martes 26 de mayo de 2020 - Edición Nº874
Gaceta Fueguina » Nacionales » 22 may 2020

Provinciales

Proyecto de Emergencia: “Estamos en una situación límite”, consideró Bilota

“Acá estamos en una situación límite, estamos arriba del ‘Titanic’ habiendo chocado el iceberg. Esto dio vuelta el mundo. Estamos en una situación compleja donde hay que tratar de meter la mayor cantidad de gente en las balsas. Y que ningún vivo se lleve la balsa para un grupo selecto”, agregó.


Tras la sesión especial de la legislatura donde todos los proyectos de ley analizados fueron girados a comisión, el legislador Federico Bilota (Frente de Todos – PJ) analizó las iniciativas y adelantó que se convocará a los funcionarios del gobierno de la provincia durante los dos días de comisión previos a una nueva instancia de decisión del organismo legislativo.

“Se va a trabajar el martes, el miércoles desde muy temprano hasta la última hora de la noche. El trabajo se tiene que dar en consultas y preguntas en algunos artículos, y en las propuestas; hay una necesidad y una expectativa importante y, sin ofender a nadie, no la hemos generado nosotros a esa expectativa, viene de hace 60 días”, comentó el edil por FM La Isla.

“Se va a generar la expectativa de que si esto se aprueba el jueves, el viernes, el comerciante, el cuentapropista, el monotributista va a poder pedir en el banco préstamos para pagar salarios o alquiler”, sumó en el mismo sentido.

En cuanto al contenido de la iniciativa, Bilota expresó que “muchos puntos se toman del proyecto del radicalismo que el propio gobierno había desautorizado” y confirmó un “temario de preguntas para los ministros”, que serán convocados para la semana próxima al recinto.

“No es que no quisimos sesionar nunca, siempre estuvimos dispuesto a sesionar del primer día de la pandemia, pero había que tener un proyecto”, aclaró el legislador en relación a las críticas por las demoras en el órgano legislativo.

Bilota planteó algunas dudas en relación a varios ítems: “El banco colocó parte de los fondos en dólares de los debonos que serían utilizados para esta ley a plazo fijo y ese plazo fijo no sabemos si es a 30 días, 60 días, si es precancelable”, ejemplificó.

“Esas cuestiones independientemente de lo que esté pensando el oficialismo que es entendible, la tenemos que regular nosotros desde nuestro rol de oposición”, consideró. “Si esto no funciona, las respuestas se la van a pedir al Ejecutivo, después a los legisladores oficialistas y luego a nosotros. Y cuando vengan a nosotros tenemos que tener las respuesta de los que votamos”, afirmó.

“Siempre hay un ida y vuelta (con los pares) pero es un proyecto complejo. ¿Cómo es el sistema de capitalización de un banco? ¿Cuánto vamos a tardar en capitalizar un banco? Si los recuperamos a los fondos del plazo fijo, ¿cuánto tarda eso?”, se preguntó el legislador.

“Acá estamos en una situación límite, estamos arriba del ‘Titanic’ habiendo chocado el iceberg. Esto dio vuelta el mundo. Estamos en una situación compleja donde hay que tratar de meter la mayor cantidad de gente en las balsas. Y que ningún vivo se lleve la balsa para un grupo selecto”, agregó.

En la misma dirección, el referente del Frente de Todos – PJ aseguró que no se puede permitir “que esos fondos se manejen de forma discrecional, que algún vivo se la lleve toda o se lleve gran parte y otro no tenga nada, hay que ser muy claro en el direccionamiento”, señalando que “eso lo podemos determinar en la ley y poner una letra al respecto”.

“Hay que ver algunas asimetrías que se dan: tenemos plata de la tan criticada colocación  de bonos y hoy parece que es la única solución. Fijémonos cómo se hace para que llegue a la gente”, sugirió en relación a los bonos de deuda de la gestión provincial anterior.

Aporte de la banca privada

Entre los aportes que propondrá su bloque, Bilota mencionó la posibilidad de aumentar la alícuota a los bancos privados. “La banca privada, que es lo que habló el presidente Alberto Fernández, ¿en qué medida ha colaborado en esta situación con la gente? Lo dijo también el gobernador de nuestra provincia”, recordó.

“¿Cuánto pagan de alícuota los bancos?  Hoy paga 1,5% de alícuota en Ingresos Brutos, más 1,5% de fondos de servicios sociales, más 4 puntos para el sistema de jubilaciones de la provincia (30 millones de pesos) que, en diez meses, son 300 millones de pesos. Apliquémosle 4 puntos más a los bancos porque si la plata no la van a dar y si todo tiene que soportar el Estado y el banco público, si la banca privada no lo va a dar por ventanilla, ahí tiene que intervenir el Estado”, sostuvo.

El legislador también hizo referencia a las empresas de la industria electrónica nucleadas en AFARTE. “Viven amenazando con echar trabajadores de las fábricas. ¿Dónde está el famoso fideicomiso de los 100 millones de dólares de AFARTE que se iban a invertir en la provincia, en agradecimiento a todo lo que se han llevado?”, reprochó Bilota.

“El Estado provincial tiene proyectado un déficit anual de diez mil millones de pesos, eso es la realidad. Y se soluciona con plata”, aseveró. “Macri nos dejó un país hecho pelota, con más del 40% de pobreza, PyMES cerrando de a cientos todos los días, 100% del PBI endeudado en el extranjero”, enumeró en alusión a la gestión nacional anterior.

Por último, Bilota fue consultado por una posible convocatoria a los intendentes de la provincia para discutir el proyecto: “Las puertas deben estar abiertas en la legislatura. El gobierno tiene que hablar con los intendentes porque la discusión que no se da entre los ejecutivos se traslada a la legislatura. Me parece que hay una gran oportunidad que tenemos ahora para que el gobierno pueda hablar con los intendentes y esos consensos también sean una luz de avance en algunas cuestiones que están previstas en la norma y el proyecto”, opinó.

“Los intendentes también son jugadores de este tablero de la política. Sobre todo esto es una provincia chica, no tenemos 200 intendentes. Es una coyuntura muy pesada en la que, ojalá, podamos salir de la mejor manera”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS