jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2304
Gaceta Fueguina » Nacionales » 9 jun 2020

Terra Ignis: “Se generó malestar porque las consultas no se pudieron evacuar”, dijo Laura Colazo

“Casi todos los bloques opositores preguntamos y no tuvimos respuesta. Se generó malestar porque hacíamos preguntas sobre cuándo proyectaban tener utilidades y sobre muchas cuestiones, hasta la figura jurídica que se eligió, de una sociedad anónima unipersonal y no una sociedad del Estado, y no se pudieron evacuar”, agregó la legisladora.


Por FM La Isla, dijo que el plenario “comenzó con la exposición del secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre, hubo una intervención del ministro de Economía, todos los bloques hicimos consultas pero no pudimos obtener respuestas precisas”.

 

“Una cuestión muy grave es que no hay un plan de negocios concreto desde el gobierno para la empresa que se pretende crear. Lo que queremos saber es cuál es el propósito del gobierno para crear una empresa que no solamente hace referencia al petróleo y el gas, sino también a la generación de energía eléctrica y hasta al desarrollo de software”, precisó.

 

“Con un objeto tan amplio, queremos saber primero si se hizo una evaluación de los riesgos, ante todo el contexto económico y social, la situación del mercado de petróleo en el mundo, pero no pudimos obtener un análisis detallado con la documentación que contenga el plan de negocios del desarrollo que se quiere crear a partir de la creación de esta herramienta jurídica”, manifestó.

 

“Casi todos los bloques opositores preguntamos esto y no tuvimos respuesta. Se generó un malestar porque hacíamos preguntas sobre cuándo proyectaban tener utilidades y sobre muchas cuestiones, hasta la figura jurídica que se eligió, de una sociedad anónima unipersonal y no una sociedad del Estado, y no se pudieron evacuar”, agregó la legisladora.

 

Otra inquietud fue saber “por qué no eran funcionarios públicos los integrantes del Directorio, dado que se trata de capitales públicos. El proyecto habla de síndicos y en las empresas del Estado los directores podrían ser funcionarios públicos y la forma jurídica tiene que ver con esto”.

 

“Realmente preocupa, porque este proyecto lo firma el Ministro de Economía, y no tiene todas las herramientas para fundamentarlo”, cuestionó.

 

En materia ambiental, sumó la preocupación por la apertura al fracking que habilitaría el proyecto: “Preguntamos sobre la posibilidad de que se haga una explotación de recursos no convencional, lo que llamamos fracking, que tiene un alto impacto ambiental. Le pedimos por escrito la postura del Ejecutivo respecto de esta explotación no convencional, porque la ley abre esa posibilidad y no estamos dispuestos a autorizar el fracking como método de extracción”, sentenció.

 

La legisladora consideró fundamental que participen especialistas. “Pedimos a las presidencias de las comisiones que giren el proyecto a las casas de estudio de nuestra provincia, el CENT 35, la Universidad Tierra del Fuego, la UCES, la UTN, porque vamos a necesitar mano de obra muy calificada y necesitamos la mirada de los profesionales. Las casas de estudio son los aliados para el desarrollo a futuro”, sostuvo. 

 

“Todos queremos debatir el proyecto, pero necesitamos la documentación y el acceso a la información correspondiente. Hay disponibilidad de tratarlo, pero de una manera que esté a la altura de las circunstancias”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS