jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2297
Gaceta Fueguina » Nacionales » 12 jun 2020

Coronavirus

Incluyen a Argentina entre los 11 países con mejores respuestas ante la pandemia

Además de establecer “ejemplos a seguir”, el objetivo del informe fue evaluar qué países están mejor posicionados para lo que pueda suceder en un futuro cercano en la situación sanitaria global.


TAGS: ESTUDIO, PANDEMIA

La consultora internacional de riesgo político Eurasia Group incluyó a Argentina en el listado de 11 países con mejor manejo de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus. Para la evaluación de los gobiernos de cada país, el análisis tuvo en cuenta tres ejes: el manejo sanitario, la reacción política y las políticas económicas y financieras. Además de establecer “ejemplos a seguir”, el objetivo del informe fue evaluar qué países están mejor posicionados para lo que pueda suceder en un futuro cercano en la situación sanitaria global.

 
 

Destacada por el pronto aislamiento y distanciamiento social, y por la cooperación entre los distintos poderes políticos, Argentina forma parte de la lista de once países destacados por la consultora. “Sus números (en referencia a los resultados en el control de la pandemia) son considerablemente mejores que los de sus países vecinos”, remarcó Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group. 

 

A su vez, la consultora señaló que la aprobación a la respuesta política del presidente Alberto Fernández a la pandemia, registró un aumento en los índices de aprobación internacionales, mientras que en la Argentina mantiene una aprobación del 83 por ciento de la población.

Según el análisis de la consultora, una de las razones por las cuales Argentina forma parte del ranking se debe a la decisión acertada de reorientar hacia el cuidado y bienestar de la sociedad recursos económicos originalmente destinados al pago de la deuda, incluso con el riesgo existente de un colapso financiero en el futuro. 

“A pesar del riesgo de su noveno default, la ayuda financiera a desocupados y al sector privado implica un 4,9 del PBI”, señaló Bremmer. Según la opinión de la consultora, esto significó “la mejor opción dentro de las malas alternativas”.

Con una mención de honor para Alemania, la consultora destacó el manejo de la crisis que decidió la canciller Angela Merkel, que contrastó con el resto del continente europeo. La rápida reacción y el cumplimiento del distanciamiento, además de la disponibilidad de hospitales y camas de internación, fueron las razones principales para describir la respuesta política de Alemania como un modelo dentro de Europa.

 En la evaluación de las políticas públicas que consideró la efectividad gubernamental, la coordinación local e internacional, y la reacción de la población, a Alemania le siguen Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Islandia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia y Argentina. 

Algunas de las políticas más destacadas fueron la de Taiwán,con 443 casos y solo 7 muertes; Singapur, en donde solo fallecieron 25 personas;  y Corea del Sur, por su respuesta rápida y agresiva, que redujo la fatalidad y por la que solo registra 276 muertes por coronavirus, y casi 12 mil casos confirmados. 

Además, la evaluación señaló el manejo de Nueva Zelanda, que ya no registra casos de coronavirus, y las políticas llevadas a cabo en Australia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS