jueves 06 de agosto de 2020 - Edición Nº946
Gaceta Fueguina » Nacionales » 28 jul 2020

Provinciales

Victoria Vuoto pidió información sobre los gastos realizados por el Gobierno en el marco de la pandemia

A través de un proyecto de resolución, la legisladora Victoria Vuoto solicitó al Gobierno que brinde "información detallada sobre las compras y contrataciones realizadas en el marco de la pandemia producto del COVID-19".


A través de un proyecto de resolución, la legisladora Victoria Vuoto solicitó al Gobierno que brinde "información detallada sobre las compras y contrataciones realizadas en el marco de la pandemia producto del COVID-19".

De acuerdo a la propuesta de la Legisladora del Partido Verde, el proyecto se fundamenta en que "uno de los planos en los que impacta la situación de emergencia es en las compras y contrataciones del Estado", entendiendo que "es frecuente observar en el contexto actual la recurrencia a procedimientos de excepción para procurarlos bienes y servicios que se requieren para atender las necesidades públicas".

Y señala que,"esos procedimientos, que son aceptables en la medida que estén debidamente justificados, son un recurso para lidiar don las demandas imprevistas asociadas a la pandemia. Sin perjuicio de ello, debemos asegurarnos de que esos procedimientos sean utilizados precisamente para una respuesta eficiente y que tengan el control adecuado".

"De lo contrario, insiste, pierden su razón de ser y, con ello, su legitimidad. Por eso, es necesario poner especial énfasis en el sistema de contrataciones públicas en estado de emergencia, para dar a conocer la trazabilidad sobre cómo se adquieren los bienes y servicios".
Para Vuoto, "resulta primordial garantizar el funcionamiento de las instituciones y los sistemas de control de las administraciones provinciales para asegurar el correcto uso de los fondos públicos".

"De esta manera, los sistemas de contrataciones públicas deben tender a satisfacer la mayor cantidad de derechos, ser eficientes en el gasto realizado y transparentes en todas sus etapas", indica.

"La violación de esta norma provocará la nulidad absoluta del acto administrativo no publicitado, sin perjuicio de las responsabilidades políticas Aciviles y penales de las personas intervinientes en él", remarca.  

Por último, sostiene que , "es obligación del Poder Ejecutivo publicar los actos administrativos como parte de los mecanismos establecidos para la correcta rendición de cuentas. Es imprescindible entonces que el procedimiento se lleve oportunamente generando una mayor transparencia garantizando el acceso a toda la comunidad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS