jueves 06 de agosto de 2020 - Edición Nº946
Gaceta Fueguina » Nacionales » 30 jul 2020

Legislativas

Laura Colazo: “Es muy importante regularizar y normalizar la coparticipación”

Desde el partido verde buscan “defender la autonomía municipal”, ya que de recibir recursos de forma diaria se “evita que se generen dificultades de comunicación, y da independencia económica a los municipios cuando hay demoras en el traspaso de fondos”.


Desde el partido verde buscan “defender la autonomía municipal”, ya que de recibir recursos de forma diaria se “evita que se generen dificultades de comunicación, y da independencia económica a los municipios cuando hay demoras en el traspaso de fondos”.

En este marco, la legisladora, Laura Colazo explicó a TIEMPO FUEGUINO que “desde el Bloque impulsamos el proyecto para crear “la Comisión Especial de Seguimiento de Coparticipación” que funcionará en el seno de la Legislatura de Tierra del Fuego AeIAS, teniendo como objetivo monitorear que los recursos de coparticipación sean remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial a los Municipios de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia”.

También apunto en coordinar con sus pares ya que “sin dudas es fundamental generar estas herramientas con el apoyo del todos los bloques, por ellos queremos avanzar hacia la ley de goteo desde el consenso y la Legisladora Myriam Martínez ya estuvo trabajando en este tema. Es muy importante regularizar y normalizar la coparticipación, más en un contexto en que los municipios cumplen un rol esencial para contener en este momento de crisis a los vecinos y vecinas”.

Acerca de la reunión junto a Victoria Vuoto y los representantes de SOEM, AFEP, AMET, CGT y SIPETAX, indicó que hay preocupación de los gremios por la demora en el envío de los fondos coparticipables a los Municipios. “Nos expresaron que consideran que el Ejecutivo debe atenerse a la institucionalidad para garantizar los derechos de los trabajadores. Desde nuestro rol de legisladoras les contamos sobre los proyectos que presentamos para solicitar información al Gobierno al respecto y para coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional a las Municipalidades”, indicó.

Teniendo en cuenta que desde el Concejo Deliberante de Ushuaia se comenzó a discutir los recursos coparticipables y las deudas hacia el municipio capitalino, Colazo sentencio que “como legisladores nos vemos en la obligación y el deber para con nuestros ciudadanos de tener información certera sobre la situación respecto a la deuda. Escuchamos el reclamo de los municipios por el incumplimiento en la remisión normal y habitual de recursos provenientes de la coparticipación hacia los mismos, lo que generó una situación de anomalía económica y financiera en el resto de los Poderes municipales. En esta coyuntura nacional generada por la pandemia del COVID-19 es fundamental que cada área pueda contar con las partidas que ya han sido destinadas para administrar y brindarles a los vecinos y vecinas de cada ciudad las respuestas necesarias para mitigar y acompañarles en esta crisis”.

“Sin dudas el manejo de los recursos que envía Nación tiene que ser transparente y más eficiente, y la ley de goteo surge para dinamizar esta transferencia de recursos de forma que los municipios puedan contar y proyectar el uso de esos fondos de manera más concreta, sin tener que reclamar al ejecutivo provincial”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS