sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2299
Gaceta Fueguina » Nacionales » 30 jul 2020

Ciencia

Comenzó la prueba del suero de caballos para pacientes con coronavirus y afirman que en dos meses podría aprobarse

Lo aseguró el ministro Ginés González García. El presidente Alberto Fernández recibió en Olivos a los investigadores que lo desarrollan.


El suero de caballos para tratar enfermos de coronavirus dio este jueves un paso muy importante. En Olivos, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández y con investigadores del Conicet, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo estar esperanzado con los resultados y avaló el posible plazo de dos meses para su aprobación. "Por ahora todo lo que probamos es exitoso", aseguró. 

El titular de la cartera sanitaria explicó que el suero "se hace inyectándole a los caballos para que produzcan anticuerpos y luego usarlos en humanos para que neutralicen el virus" y que es un experimento que "resulta conocido" para los investigadores, pero que "no lo es para esta enfermedad".

 
 
 

"Eso es lo que está haciendo este grupo de investigadores con varias empresas aliadas y con el Estado compartiendo la investigación y ayudando a la financiación. Hasta ahora todo lo que venimos haciendo es exitoso", agregó.

Fernando Goldbaum, investigador del Conicet, amplió el concepto del ministro y contó que el lunes comenzó la prueba en pacientes infectados que están internados en el Sanatorio Güemes. El viernes el ensayo seguirá en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas, en el Pirovano y en el Instituto Médico Platense y luego pasará a "entre 10 y 15 sanatorios y hospitales en la zona del AMBA y gran La Plata".

 

"Si somos rápidos en reclutar a los pacientes que tienen que firmar un consentimiento informado, porque es un ensayo voluntario, creemos que en dos meses podemos tener resultados claros sobre la seguridad y sobre todo la eficacia del producto", reveló el científico.

Sobre ese plazo, afirmó que "es un experimento controlado y riguroso" y que tendrán que esperar los resultados, pero que están "muy esperanzados porque los resultados in vitro en el laboratorio fueron muy buenos". Así, en octubre, estiman, podría estar aprobado el tratamiento.

A su vez, Goldbaum confirmó que en paralelo a las pruebas ya comenzaron a ampliar la producción del suero, pasando "de centenares a miles" y que luego pretenden hacerlo "a decenas de miles" para poder aplicarlo "a la mayor cantidad de gente en el momento más temprano que sea posible".

Al respecto, Ginés González García aseguró que se trata de una producción a riesgo de pérdidas, para que después no haya que esperar una vez que se apruebe. "Así vamos a acortar los tiempos de manera que, como creemos todos que va a ser positivo, tengamos la disponibilidad en términos inmediatos", añadió.

 

El suero en esta fase de ensayo será para pacientes que tienen la enfermedad de moderada a severa, es decir con diagnóstico de neumonía, que estén dentro de los diez días del inicio de los síntomas, hospitalizados y que tengan el virus confirmado en sangre. La edad de quienes pueden participar de las pruebas es de entre 18 y 79 años.

Más temprano, en horas del mediodía, el presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a los científicos que llevan adelante la investigación del suero hiperinmune. Allí estuvieron el ministro González García, el investigador superior del CONICET y director científico de la empresa biotecnológica INMUNOVA, Fernando Goldbaum, el director general de la empresa Linus Spatz y la bioquímica Mariana Colonna.

“La educación, la ciencia y la tecnología son centrales para el desarrollo”, afirmó Fernández durante el encuentro y volvió a señalar que “las verdaderas sociedades ricas son las sociedades con conocimiento”.

A su vez, los investigadores destacaron el apoyo del Estado nacional, en especial del Ministerio de la Producción, y expresaron: “Nos tiene que poner orgullosos como argentinos, es ciencia y tecnología, pero también es innovación”.

Los nuevos ensayos buscan demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica del paciente: la recuperación pronta para poder ser externado y que no avance la enfermedad, de manera de evitar la asistencia respiratoria mecánica o el traslado a una unidad de cuidado intensivo.

El suero hiperinmune logró desarrollarse con la participación del laboratorio Inmunova, la UNSAM, el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, el CONICET, ANLIS Malbrán y el Instituto de Virología Dr. José M. Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS