sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2299
Gaceta Fueguina » Nacionales » 1 ago 2020

Provinciales

Preocupación por falta de medicamentos oncológicos y vuelos sanitarios

La Doctora Verónica Baró mantuvo comunicación telefónica con Radio Mitre Ushuaia y contó su preocupación por la situación que viven los pacientes oncológicos en Tierra del Fuego.


Desde la semana pasada, la Doctora Baró planteó la situación que perjudica a los pacientes oncológicos por falta de medicamentos y vuelos sanitarios para traer los mismos hasta la provincia y la ciudad. “Es algo que planteé la semana pasada tratando de ver si podía ayudar un poco a los pacientes desde mi lugar para resolver la problemática del envío de la medicación”, dijo.

  

Aunque ya pasó una semana del envío de la carta donde la doctora planteó la situación, aun no se ha podido resolver nada. “Son múltiples factores los que están en juego para poder resolver esta situación y depende la Obra Social, y depende de varios pasos que hay que hacer para llegar a tener, finalmente, la medicación acá con cada paciente en particular”, expresó la doctora.

 

Paradójicamente, los medicamentos, no pueden ser enviados por avión de la empresa de bandera nacional, por “falta de espacio”, debido a la escasez de vuelos. Referente a eso, el lunes 3 habría un vuelo el próximo sería el 17 de agosto. “En este vuelo del 3 de agosto, ya le avisaron a dos de mis paciente que, ya no suben tampoco el lunes”, relató. Claramente, esta situación alarma a los pacientes y los aflige, ya que no van a poder contar con los fármacos específicos que necesitan.

 

Los medicamentos no llegan por falta de vuelos sanitarios y por falta de espacio.

 

Los medicamentos no llegan por falta de vuelos sanitarios y por falta de espacio.

 

En líneas generales, los pacientes que aguardan por sus medicamentos padecen de cánceres metastásicos. “Son pacientes que tienen metástasis, que tienen dolores, que tienen enfermedad activa“, dijo la Doctora Baró. En un caso particular, un paciente que tuvo una recaída, luego de un año, no puede retomar el tratamiento y comenzar el ciclo. Otro paciente que está en pleno tratamiento, involuntariamente interrumpió su tercer ciclo a raíz de esta situación.

 

En este sentido y contexto, la Doctora “se puso la causa al hombro” y decidió acompañar, aun más a sus pacientes, más allá de las atenciones y más allá de todo. Acompañarlos porque ella sabe por lo que están pasando junto a sus familiares, porque habla con ellos, los escucha, sabe sus incertidumbres, sus preocupaciones y sus miedos.

 

 

La profesional de la salud entiende el contexto de la situación por la pandemia, pero considera que no solo sus pacientes, sino que también debe haber hay otros pacientes, con otras patologías que están pasando por los mismoEs primordial que alguien tome cartas en el asunto y una nuevamente la cadena para rastrear y seguir el curso de los medicamentos para que lleguen a los usuarios. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS