viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2305
Gaceta Fueguina » Nacionales » 17 nov 2020

La lista de Melella no llegó al 5% y la de Vuoto obtuvo el 95% de los avales

La lista impulsada por el gobernador Gustavo Melella para forzar la interna del Partido Justicialista no logró llegó al 5% de los avales necesarios. La de Vuoto obtuvo el 95% de los avales y fue proclamada vencedora.por la Junta Electoral.


TAGS: VUOTO, MELELLA

La lista impulsada por el gobernador Gustavo Melella para forzar la interna dentro del proceso de unidad del Partido Justicialista no logró el mínimo de avales para ser convalidada por la Junta Electoral, al no haber alcanzado los pisos mínimos del 5% en cada ciudad de la provincia.


Además de no haber conseguido los avales suficientes, la lista de Melella tampoco logró conseguir los nombres para conformar la lista. El apoderado de la lista 23, Julio Peralta expresó en Radio Provincia de la ciudad de Ushuaia que “estamos esperando resolver algunas cuestiones, porque se nos han presentado inconvenientes en la integración de los sectores que en este momento se está llevando adelante para poder ordenar algunos estamentos, como el Congreso provincial, la Departamental Ushuaia, donde concretamente tenemos este problema de falta de integración de sectores”.


“Nosotros presentamos anoche la lista encabezada por Raúl Moreira y Paola Mancilla (la esposa del titular de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, Hugo Romero), en el Consejo Provincial. Y estamos viendo resolver algunas cuestiones porque se nos han presentado inconvenientes. Tenemos plazo hasta las 15 hs. para ordenar algunos estamentos. Hay problema de integración de sectores, que es común en las internas de los sectores que no se sienten identificados o que el viento se los llevó. Había acuerdos que no se reflejaron. Yo como apoderado, tomé la decisión de presentar solo la nómina de candidatos y dejar este espacio, para que los sectores encabezados por Rivarola y Hugo Romero se junten con los otros sectores y se pongan de acuerdo. Y hoy esperamos terminar la nómina en la Departamental Ushuaia y en el Congreso Provincial” lamentó Peralta.


En otro fragmento de la entrevista, Peralta reconoció que “hemos mantenido reuniones y charlas con Walter Vuoto. Hemos mantenido excelente diálogo con integrantes de la junta electoral y con agrupaciones que están totalmente vinculadas al sector del compañero Walter Vuoto. Esto es un problema interno nuestro. No tenemos que echarles la culpa de nada. Nosotros somos los responsables y lo que ha sucedido concretamente es que han movido y removido a compañeros de la lista dentro de nuestro sector”.
“Un paso muy importante es que la Junta Electoral avale cada una de la documentación que se está presentando, verificar los avales y ver uno por uno de los candidatos, para poder concluir con esta parte del proceso. Después queda resolver si esto continúa o no continúa, por la crisis sanitaria” expresó Peralta.


Por último, Peralta destacó que “no hubo chicanas entre las listas. No lo percibí, si no, lo hubiese dicho. En esta instancia no hubo eso. Hoy a última hora o mañana sabremos qué es lo que deciden, (sobre si sigue nuestra lista). Esta metodología de los Zoom ha sido innovadora. Nos hemos tenido que adaptar y estamos bien adaptados. Y se avanzó muchísimo y aprendimos mucho. Seguimos avanzando con el proceso, porque si se agota la vía administrativa, está la vía judicial. Fue un trabajo muy intenso. Anoche eran las 2 de la mañana y seguíamos cruzando información con la junta electoral. Cuando todo el trabajo que se llevó hasta el cierre de la lista, porque lo presentamos a último momento a las 23.57 minutos. Hasta último momento esperábamos que esto se resuelva, pero eso no ocurrió. Y esperemos que ahora se estén comunicando. A as 15 horas tenemos que tener todo ordenado para participar activamente en las elecciones. De otra manera, no existe la voluntad, de algunos sectores de los que yo estoy incluido, de retirar el compromiso de participación. Por ahora nos pintamos los labios y las uñas y después veremos”.

 

Durante la tarde del martes, la Junta Electoral del Partido Justicialista proclamó a la lista 22 “Unidad Conducción Peronista” para dirigir los destinos del partido por los próximos 4 años. El 95% del total de los 7.564 avales presentados acompañó a la Lista 22, lo cual representa más del 35% del total de los afiliados.


Mientras la lista 22 “Unidad Conducción Peronista”, obtuvo un total de 7146 avales (44% del total del padrón de Ushuaia, 24% de Tolhuin, 18% de Rio Grande y 100% de la Antártida), la lista 23, “Militancia Justicialista” obtuvo solo 388 avales, sin lograr cumplir con el requisito mínimo del 5% del padrón (Ushuaia 1%, Tolhuin 4% y Rio Grande 4%).


Cabe destacar que el calendario electoral se puso en marcha con 14.500 afiliados y concluyó con un total de 21.100 afiliados, lo que demuestra la fuerte participación del peronismo en la elección. En pocos meses y en el marco de las restricciones de la pandemia, se sumaron casi 7 mil afiliados nuevos.


De esta manera, culminó el proceso electoral del Partido Justicialista, conforme lo prevé la carta orgánica, con la proclamación de la lista de unidad. La lista 22 "Unidad Conducción Peronista" fue la única oficializada, habiendo acreditado un histórico acompañamiento de 7.146 avales. Por su parte, la lista 23 "Militancia Justicialista" no pudo cumplir con los requisitos mínimos establecidos por Carta Orgánica, acompañando apenas 388 avales (1,88% del total del padrón de afiliados).


La Junta Electoral destacó que a las dos listas se les ha acompañado y se les han dado todas las extensiones de plazos solicitadas, para que puedan participar. La carencia del 5% de los avales es un requisito insoslayable. Se les extendieron los plazos para todos los requisitos administrativos, pero la Junta no puede proceder contra lo que establece la Carta Orgánica.


Al oficializarse solo una lista, la Junta Electoral debe proceder a su proclamación. Por lo que la lista 22 “Unidad Conducción Peronista” obtuvo los 286 cargos partidarios establecidos por la Carta Orgánica.


Desde la Junta también destacaron que hubo un pedido formulado por el apoderado de la Lista 23 ante la Justicia para no acompañar la lista con avales, pero la Justicia Federal Electoral rechazó el pedido de plano, dado que éste es un requisito de la Carta Orgánica del PJ de Tierra del Fuego y por lo tanto resulta un requerimiento ineludible. De esta manera, la Justicia Federal Electoral convalidó lo actuado por la Junta Electoral del PJ provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS