martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2295
Gaceta Fueguina » Nacionales » 11 ene 2021

Coronavirus

La Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Conicet produjeron más de un millón de los test que miden anticuerpos

Científicos de la Fundación Instituto Leloir y del Conicet desarrollaron los kits que permiten definir si una persona está o estuvo infectada de coronavirus


TAGS: TEST, FIL

La Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Conicet informaron que ya se produjeron más de un millón de los test que miden anticuerpos de coronavirus. Los test serológicos nacionales Covidar son utilizados para monitorear la evolución de la pandemia, evaluar la respuesta inmune de las personas vacunadas, seleccionar plasma o hacer vigilancia en residencias geriátricas.

"Estos kits se usan para determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el coronavirus y permiten definir si una persona está o estuvo infectada", recordó Andrea Gamarnik, líder del proyecto Covidar, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora superior del Conicet.

Y continuó: "La producción a gran escala de los kits se logró gracias al enorme trabajo y aporte del Laboratorio Lemos que mantuvo el nivel de producción sin fines de lucro, lo que permitió (cubriendo los costos) realizar donaciones a todo el país".

Los test, cuyas primeras 800.000 determinaciones ya fueron entregadas, fueron desarrollados en el marco de la 'Unidad Covid-19', impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Conicet y cuentan desde mayo con la aprobación de la Anmat.

 

Consultada sobre si el Covidar sirve frente a las nuevas variantes del virus que se presentaron, Gamarnik explicó que "los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la infección son contra muchas partes de la proteína del virus que se llama spike y las variantes solo cambian una región muy acotada de esta proteína; el test Covidar mide anticuerpos contra toda la proteína spike por lo que sirve sin ningún problema".

El 25% de los 800.000 kits distribuidos hasta ahora se destinó a la ciudad de Buenos Aires, un 40% a la Provincia de Buenos Aires, 10% a la Provincia de Córdoba, un 5% a la Provincia de Santa Fe, 4% a Jujuy, 4% a Río Negro y el resto a otras provincias.

En este momento de la pandemia esta función es clave porque, si bien no es lo mismo que medir eficacia en ensayo clínico (donde se evalúan las personas que se infectan vacunadas en comparación con las de placebo), esta medición a lo largo del tiempo puede ser un buen indicador de cuánto va durar el efecto de la inmunización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS