viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2298
Gaceta Fueguina » Nacionales » 15 ene 2021

Pandemia

Nicolás Trotta: la presencia en la aulas será "el organizador del sistema educativo"

Las y los docentes tendrán prioridad para la vacuna en febrero


TAGS: CLASES, TROTTA

"La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad" en las aulas, aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien adelantó que la semana próxima se definirá "en el marco del Consejo Federal de Educación un esquema de priorización en el orden de vacunación de los docentes porque son más 1,3 millón de docentes y no docentes". De ese modo, explicó, "la vacunación creciente nos va a permitir ir intensificando la presencialidad en cada una de nuestras escuelas". Las y los docentes serán prioritarios en el esquema de vacunación de febrero, detalló.

 
 

"Nadie va a exponer a nuestros hijos y nuestras hijas, tampoco a nuestros docentes" a situaciones en las que haya riesgo de contagio de covid-19, aseveró el funcionario. El ministerio, explicó, "asumió el compromiso de maximizar la presencialidad de cara a este ciclo lectivo", con el criterio de "priorizar la escuela".

 
"Si hay otros aspectos de nuestra vida que tenemos que poner en suspenso para priorizar la escuela, es lo que tenemos que hacer, e implica (una) decisión", detalló, en entrevista radial en la que afirmó que la presencia en la aulas debe ser nuevamente "el organizador del sistema educativo".

Trotta explicó que, desde el enfoque oficial, el ciclo lectivo de 2021 tendrá dos prioridades: "recuperar aprendizajes" pendientes del ciclo lectivo pasado y abordar "el impacto subjetivo de la pandemia en nuestros chicos y nuestras chicas, (que les ha provocado) una situación de enorme angustia y complejidad". "La preocupación que tenemos todos se relaciona no sólo con el desafío de superar la pandemia, sino que a la escuela le demos todas las herramientas (necesarias) para que sea la institución social principal para romper el escenario de pobreza y exclusión que hay en Argentina", añadió.

"Nuestro gobierno ha tomado la decisión de priorizar la vacunación de los docentes, proceso que se va a iniciar en el mes de febrero y que se articula con las 23 provincias y la Ciudad", explicó el ministro desde Catamarca, otro de los destinos que incluyó en su actual gira por varias provincias norteñas para analizar la situación. 

El Gobierno tiene la decisión de retomar las clases presenciales atento a la situación epidemiológica de cada distrito. Por eso salió de inmediato al cruce de Mauricio Macri cuando el expresidente intentó instalar lo contrario a través de una nota que publicación en su Facebook que tituló "Abran las aulas".

Frente a ese planteo del exmandatario el mismo Trotta advirtió acerca de su cinismo y este viernes volvió a manifestarse en ese sentido. "Cuando uno dice que Macri es un cínico se relaciona al análisis que hace de su gobierno", explicó el ministro de Educación y dio datos al respecto: "Su gobierno fue marcado por la desinversión educativa (porque) cuando asumió la Presidencia (en 2015) Argentina invertía 6,1 por ciento (de su PBI) en educación, cumpliendo el compromiso de la Ley de Financiamiento Educativo, y en los cuatro años de su mandato la inversión cayó (al) 1,3 por ciento".


Trotta remarcó que "menos inversiones es menos salario, es menor infraestructura, es menor distribución de computadoras y de libros, es menor formación docente. Eso es lo caracterizó al gobierno de Macri".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS