jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2304
Gaceta Fueguina » Nacionales » 19 ene 2021

San Juan

San Juan: cómo se sintió el sismo en todo el país

Un sismo de magnitud 6,4 en la escala Ritcher sacudió, este lunes 18 de enero por la noche a la provincia de San Juan.


Las réplicas del terremoto en la provincia de San Juan se sintieron en diferentes puntos de la Argentina e incluso en algunas zonas de la ciudad de Buenos Aires, a pesar de ubicarse a más de mil kilómetros de distancia del epicentro en la localidad de Media Agua.

El movimiento telúrico de magnitud 6,4 en la escala de Richter sacudió a provincia de San Juan durante las últimas horas del lunes 18 de enero, causando daños materiales y cortes en el suministro de electricidad, cuyas réplicas se han llegado a sentir en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, La Rioja y Tucumán, así como en algunas zonas de Chile.

 

Tras el sismo más fuerte, ciudadanos no tardaron en reportar a través de los medios de comunicación y las redes sociales cortes de luz, desperfectos en casas y comercios y grietas en distintos caminos.

 

San Juan es una de las zonas con mayor incidencia sísmica en la Argentina, y es allí donde en enero de1944 se registró el peor terremoto vivido en el país, que causó la muerte de unas 10.000 personas. Tres décadas más tarde, el 23 de noviembre de 1977, hubo otro terremoto significativo con epicentro en la localidad de Caucete, próxima a Media Agua. Es por eso que cuenta con edificaciones preparadas para soportar este tipo de eventos naturales, aunque las viviendas precarias o construidas hace más de medio siglo no cuentan con medidas de resguardo antisísmico y por lo general son las más afectadas en estas circunstancias.

La ciudad de Media Agua, epicentro del terremoto del lunes, es la cabecera del departamento de Sarmiento y según el censo nacional de 2010 cuenta con 11.257 habitantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS