martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2295
Gaceta Fueguina » Nacionales » 22 ene 2021

Coronavirus

El mega operativo de vacunación que prepara el Gobierno para inmunizar a 25 millones de personas

Nación destinará $3500 millones en total para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos. Los detalles del plan.


Con el objetivo de comenzar a dejar atrás la etapa de la pandemia en la Argentina, el gobierno Nacional prepara un mega operativo de vacunación que prevé inmunizar, al menos, a 25 millones de personas este año. La aplicación de las primeras dosis de la Sputnik V marcó el inicio del inédito plan nacional.

En un documento, al que accedió TN.com.ar, detallan las fechas, recursos, costos y metas de los operativos.

En principio, cada provincia armó su propio plan, adoptando los lineamientos establecidos por el ministerio de Salud, con un determinado orden de prioridad para los grupos de vacunación. En ese sentido, desde el Gobierno aclararon que cada jurisdicción tiene la potestad de definir prioridades.

Por el momento, en esta primera etapa, es el personal de salud el que tiene preferencia para recibir la vacuna rusa, cuya inmunización arrancó a finales de diciembre. Según los lineamientos, en la siguiente fase se contemplará a los adultos de 70 años en adelante.

Con el foco cerrar el 2021 con, por lo menos, 25 millones de inmunizados, Nación destinará $3500 millones en total para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos.

De acuerdo con la información oficial, además de las dosis y el presupuesto, el Ejecutivo reclutará a 10.000 voluntarios a través del programa de Acompañamiento Territorial Integral del Voluntariado Argentino (ACTIVAR). Serán estudiantes universitarios de carreras de la salud u otras, de 54 casas de estudio, que colaborarán en la asistencia a los equipos médicos. La colaboración será gratuita.

Por otra parte, el Gobierno ofrecerá también capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

 

En todo el operativo se trabajará de forma articulada entre varios ministerios. La cartera de Seguridad y las Fuerzas Armadas prestarían servicios durante el transporte y almacenamiento de las dosis y también ofrecerán personal para ser registradores, debido a que habrá un padrón de vacunación. Estarán involucrados también trabajadores de Desarrollo Social y de Educación, a través del aporte de recursos humanos (para ejercer la función de vacunadores, registradores u orientadores). El encargado de articular todas las jurisdicciones será el ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.

 

Vacunas: cuáles y cuándo llegarán

  • Gamaleya (Sputnik V): se adquirieron hasta el momento 20.000.000 de dosis que se prevé terminen de llegar entre fin de mes y febrero con el arribo de 5.000.000 y 14.700.000 respectivamente.
  • AstraZeneca: hasta el momento, se adquirieron 22.431.000 dosis que llegarán entre marzo y julio.
  • Fondo COVAX (el que distribuye la Organización Mundial de la Salud): se adquirieron 9.000.000 de dosis pero no está todavía establecida la fecha de llegada.

Desde el Gobierno aclararon también que aún continúan las negociaciones para cerrar los acuerdos con los laboratorios Pfizer Moderna (Estados Unidos) Butantan/Sinovac Biotech, Sinopharm y CanSino Biolgics (de China); y Janssen (Bélgica).

La llegada del resto de las dosis adquiridas de Sputnik V se concretaría en marzo. (Foto: NA).

 

Operativos

Los equipos de vacunación estarán conformados por 116.000 personas en total. Entre ellas, 36.000 son vacunadores y 80.000 administrativos o “personal de apoyo”. Además, aclararon que se está trabajando en la ampliación de los equipos.

 

En cuanto a los establecimientos, según el ministerio de Salud, 7749 centros fueron acondicionados para vacunar. De estos, 56 en todo el país cuentan con la tecnología necesaria para almacenar vacunas de “ultra frío” (como sucede con las dosis de Moderna o Pfizer, que requieren ser almacenadas entre -20°C y -70°C).

Por otro lado, 1873 establecimientos cuentan con freezers -18°C, para vacunas como la Sputnik V. Los 5715 restantes, casi el 75% de las instalaciones, están acondicionados para almacenar dosis que deban refrigerarse entre 2°C y 8°C.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS