martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2302
Gaceta Fueguina » Nacionales » 3 feb 2021

Ushuaia

Medios nacionales destacan a Ushuaia como pionera en la prohibición de plásticos de un solo uso

Una nota publicada hoy en el Diario La Nación, cita a la agrupación A Limpiar Ushuaia como un ejemplo a seguir en su lucha por conseguir la prohibición de los plásticos de un solo uso en nuestra ciudad y la provincia.


Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional sin sorbetes, un medio nacional publicó la nota “Chau descartables. Por qué es fundamental desterrar los plásticos de un solo uso”, en el que citan el arduo trabajo realizado por la agrupación A Limpiar Ushuaia para lograr su prohibición en Tierra del Fuego.

 

Una de las voluntarias de A Limpiar Ushuaia, que nació en 2018 de la mano de un grupo de vecinas y vecinosA Limpiar Ushuaia

Sorbetes y otros desechos en las playas de Ushuaia

Sorbetes y otros desechos en las playas de Ushuaia A Limpiar Ushuaia

 

En Tierra del Fuego, un movimiento apartidario trabaja incansablemente por ponerle un freno a los plásticos de un solo uso. A Limpiar Ushuaia nació en 2016 de la mano de un grupo de vecinas y vecinos impactados por la cantidad de esos materiales que cubrían las playas de ese paraíso natural donde el mar choca con las montañas. Empezaron a trabajar en una ordenanza para prohibir el uso de descartables en comercios habilitados de la ciudad. “Después de un año intenso de poner la problemática en agenda y que la sociedad se sumara, conseguimos la aprobación por unanimidad en el consejo deliberante”, cuenta Maia Muriel, referente de la agrupación.

Voluntarias recolectan plásticos y otros residuos en una playa de Tierra del Fuego

Voluntarias recolectan plásticos y otros residuos en una playa de Tierra del FuegoA Limpiar Ushuaia

No se quedaron ahí. En 2019 y a mediados de julio del año pasado, lograron que se sumaran las ciudades fueguinas de Río Grande y Tolhuin. “Lo que está pasando es muy importante, porque se empezaron a adherir otro tipo de instituciones de forma voluntaria, como escuelas, el hospital regional y gimnasios. Surgió un movimiento donde todo el que podía modificar sus hábitos, lo fue haciendo”, dice Muriel. A fines de 2020 lograron un hito pionero: la prohibición de la comercialización de hisopos plásticos en la provincia. “Se aprobó por unanimidad y entraría en vigencia en seis meses. Ahora están en periodo de gracia hasta terminar el stock”, señala Muriel, segura de que el cambio es posible.

Cómo involucarte

En tu vida cotidiana

Desde Eco House proponen algunas “pequeñas grandes acciones” que marcan la diferencia. ¿Cómo lograrlo? Podés empezar por hacer una lista en tu casa de todo el plástico que generás, separarlo y buscar alternativas ecológicas cuando sea posible.

Después viene reutilizar. Por ejemplo:

  • Reemplazá bolsas de plástico por otras de tela cuando vayas a hacer cualquier tipo de compra.
  • Tené un kit de cubiertos y botella o vaso reutilizable siempre a mano, para evitar descartables.
  • Cuando pidas comida para llevar, utilizá un tupper para evitar packaging innecesario.
  • Usá cepillo de dientes de bamboo, en vez de opciones de plástico.
  • Comprá a granel con envases reutilizables y optá por los retornables o recargables para productos de limpieza.

Por último, reciclá lo que queda. Para eso, es fundamental separar todo bien en casa, y charlar con el recuperador urbano de la cuadra o consultar en tu municipio para saber quién y cómo recupera los reciclables.

Sumando tu firma

Argentina No Descarta es una campaña que busca promover avances legislativos participativos para eliminar progresivamente los descartables plásticos en Argentina. En su web podés acceder a información y herramientas para llevar esta iniciativa a tu localidad. Además, tienen una petición en Change.org que busca impulsar la sanción de una ley de presupuestos mínimos de reducción progresiva de la utilización de productos plásticos de un sólo uso.

 

Informándote y participando

Hay varias organizaciones que proponen participar de limpiezas en distintos puntos del país. Desde Eco House y A Limpiar Ushuaia cuentan además con una variedad de programas de concientización y formación. En sus redes sociales podés seguir todas las novedades.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS