jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2304
Gaceta Fueguina » Nacionales » 16 abr 2021

Violencia en EEUU

El escalofriante momento en que un policía de EE.UU. mata de un tiro a un chico de 13 años que tenía las manos en alto

Adam Toledo es la víctima más joven de la policía en años en Chicago.


TAGS: VIOLENCIA, EEUU

Otro caso de gatillo fácil sacude Estados Unidos. Las autoridades de Chicago publicaron el jueves imágenes de cámaras corporales de la policía en las que se ve cómo un agente mata a tiros a un adolescente latino de 13 años en un callejón del barrio hispano de La Villita el 29 de marzo.

Tan solo 20 segundos separan el momento en que el agente Eric Stillman baja de su auto y el instante en que le dispara a Adam Toledo, la víctima más joven de la policía en años en Chicago.

  Los fiscales afirman que Toledo estaba armado, aunque en el video no se ve ningún arma en sus manos cuando le disparan. Imágenes tomadas por una cámara de seguridad parecen mostrar al adolescente tirar un objeto detrás de una valla antes de darse vuelta hacia el oficial con las manos arriba, vacías.
 
 En menos de un segundo desde ese momento, el oficial le disparó al menor, que se desplomó tras recibir un disparo en el pecho.

Luego se escucha a Stillman pedir una ambulancia y un botiquín. “Mírame. Mírame. ¿Estás bien? ¿Dónde estás herido?”, le preguntó el agente a Toledo, que yacía inmóvil, con sangre en la cara y la remera.

 
 

El oficial le realizó luego maniobras de RCP. Toledo fue finalmente declarado muerto en el lugar.

  La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, calificó la muerte de Toledo de “tragedia increíblemente dolorosa”.

Tras la publicación del video pequeños grupos se reunieron el jueves en el centro de Chicago para protestar pacíficamente por la muerte del adolescente. “íEncierren al policía!”, coreaban algunos, según medios locales.

 
 

Vecinos dejaron flores en el lugar donde Adam Toledo fue abatido por un policía. (Foto: AFP/Kamil Krzaczynski).

“No creo que importe si Adam era un buen chico o si estaba involucrado en alguna actividad inapropiada, el hecho es que estaba caminando por la calle y le dispararon desarmado”, dijo a los periodistas Adeena Weiss-Ortiz, la abogada de la familia de Toledo.

“Las imágenes muestran que Toledo cumplió con las órdenes del oficial”, insistió.

  “Si tenía un arma, la tiró. El oficial dijo, ‘muéstrame las manos’, y Toledo obedeció “, agregó. “(El oficial) está entrenado para no disparar a alguien desarmado. Está entrenado para mirar, está entrenado para no entrar en pánico”, recalcó, según el diario Chicago Tribune.

Integrantes del Consejo Comunitario de Little Village de Chicago realizan una marcha el martes 6 de abril de 2021 en protesta por la muerte Adam Toledo, de 13 años, que murió al ser baleado por un policía de Chicago el 29 de marzo en un callejón. (Foto: AP/Shafkat Anowar).

 

Las tensiones sobre el racismo y las actuaciones policiales son elevadas en Estados Unidos. En la cercana ciudad de Minneapolis se está celebrando el juicio de un expolicía blanco acusado de asesinar al afroamericano George Floyd en mayo de 2020, un caso que desató una ola de protestas raciales en todo el país.

El domingo pasado, otro tiroteo mortal de la policía contra un un joven afroamericano desarmado, Daunte Wright, provocó violentas protestas en un suburbio de esa ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS