martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2295
Gaceta Fueguina » Nacionales » 11 may 2021

Escuelas en la provincia

Estado de las escuelas: "Ya no encontramos fundamentos para que no puedan venir a dar explicaciones", dijo Vuoto

La legisladora provincial por el Partido Verde, Victoria Vuoto, indicó –por Radio Nacional Ushuaia- que piden "la presencia de las ministras desde el principio del año. Solicitamos por nota al presidente de la Comisión 4 que se hagan presentes porque recibimos las quejas de distintos sectores de la comunidad educativa".


En este sentido, sostuvo que "es una situación preocupante. En el 2019 aprobamos por unanimidad una Emergencia Educativa para que el Ejecutivo tenga todas las herramientas y los fondos para arreglar los colegios y esto no ocurre. Son situaciones bastante críticas, incluso hay presencia de roedores en muchos establecimientos".

 

"Insistimos con la presencia de la ministra porque ya pasó casi medio año. A principio de año entendíamos que había muchos edificios que no estaban en condiciones. Ayer nos anoticiamos por un mensaje del Presidente de la Comisión 4 que, aparentemente, la semana que viene vendría la ministra de obras públicas".

 

Asimismo, insistió en que "el tiempo apremia, nosotros llamamos en marzo. Si vos me decís que las Ministras no vienen y resuelven el conflicto, uno puede entender. Pero si la situación se sigue agravando ya no encontramos fundamentos para que no puedan venir a dar explicaciones".

 

"De marzo a mayo la situación no mejoró. Uno puede entender que en marzo las Ministras no vengan y el Gobernador reconozca que hubo un error de gestión o que no se ha llegado a tiempo. Pero espera que el mes siguiente, en abril, se aceleren las medidas para llegar con las escuelas en condiciones y recuperar el tiempo perdido. Pero todo eso no ocurrió", detalló.

 

Sobre esto, remarcó que la situación "es preocupante. Sobre todo con el condimento de la situación sanitaria. Tenemos una semana de virtualidad y una semana de presencialidad, que no termina siendo una semana, porque los chicos no pueden ir. La presencialidad no es tal, entonces".

 

En este sentido, sostuvo que "son dos procesos: uno edilicio y el otro tiene que ver con el proceso educativo. Desde marzo ninguna de las dos Ministras nos ha explicado nada. Sí recibimos al Sindicato de Docentes en la Legislatura que nos planteó la necesidad de suspender la presencialidad por contagios. Tenemos que conocer la mirada del Ministerio de Educación".

 

"Hay un error de lectura del funcionamiento de nuestros roles. Podemos escuchar al Sindicato, pero también hay que escuchar a la Ministra. Ella debería corroborar la información que dieron desde el Sindicato. A mí me preocupa mucho la situación en la que están. La falta de calefacción no sólo afecta a los chicos, afecta a los porteros, a los docentes y demás", comentó.

 

También fue consultada por la deuda de coparticipación y el posible tratamiento de una Ley de Goteo; "para nosotros va a resolver el problema de manera estructural, porque va a garantizar las herramientas a los municipios para resolver sus conflictos. Pero en la coyuntura, lo que corresponde es que el Gobernador convoque a los Intendentes para ver cómo cancelar la deuda que ya reconoció. Y en adelante la Legislatura debe abocarse al tratamiento de una Ley de goteo. Para tener más herramientas sirven", dijo.

 

Finalmente se refirió a la posibilidad de contar con los votos para la sanción de la norma; "A esto no lo miraría como oficialismo o como oposición. Tenemos que ver si creemos que tienen que existir municipios fuertes o no, si somos municipalistas o no. Y el bloque de FORJA dijo durante muchos años que era municipalista. Si uno es coherente, uno se define como municipalista o centralista. O queremos autonomías municipales o queremos un Gobierno centralista que presiona constantemente a los Municipios. Si somos coherentes todos vamos a acompañar la Ley de Goteo", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS