sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2299
Gaceta Fueguina » Nacionales » 16 jun 2021

Concejales denuncian que Melella "pone en riesgo el funcionamiento del municipio"

Desde el Concejo denunciaron que la deuda de Melella con los municipios -reconocida por el mismo gobernador- compromete la autonomía municipal y pone en riesgo el funcionamiento del municipio.


TAGS: CONCEJO, MELELLA

La minuta aprobada por el Concejo expresa que:

 

En mi carácter de Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia y por m ndato de los señores y señoras concejales y concejalas, de acuerdo a lo resuelto la Sesión Ordinaria de fecha 16 de junio de 2021, tengo el agrado de dirigirme al s ñor Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego A. e I.A.S. a los fines de m nifestar nuestra preocupación por la deuda que el Gobierno de la Provincia m ntiene con el Municipio de nuestra ciudad por los recursos coparticipables y el re raso en la remisión de dichos fondos, comprometiendo la autonomía financiera m nicipal, ya que la falta de previsión en la remisión de los fondos impide a los M nicipios que puedan gestionar eficientemente sus recursos, poniendo en riesgo el n rmal funcionamiento del estado municipal y la oportuna y eficien prestación de s rvicios a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

 

En este sentido, queremos manifestar nuestra preocupación por la deuda que el Gobierno de la Provincia mantiene con el Municipio de nuestra ciudad por la coparticipación y el retraso en la remisión de dichos fondos. La retención indebida de los fondos coparticipables, ha generado que los Municipios tengan que acudir a la Justicia y demandar el cumplimiento de las obligaciones que están en cabez del Gobierno Provincial.

Asimismo, es preocupante la falta de información clara y transparente por parte del Gobierno Provincial, con respecto a los recursos coparticipables, tanto de los transferidos por Nación, como de los recaudados por la Provincia, siendo un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas el acceso a la información pública establecido en la Ley 635.

 

No resulta menos importante mencionar que la deuda y demora que se reclaman, han sido reconocidas públicamente por funcionarios de su Gobierno. A través de este mecanismo de retención de los fondos que deben remitirse a los municipios, se apunta a debilitar las gestiones de los intendentes, que han demostrado una gran capacidad de gestión y que, como se puede apreciar en Ushuaia, desde el inicio de la Pandemia de COVID-19 han sido protagonistas indiscutibles en la lucha contra el Coronavirus. En el caso de Ushuaia, pese a no contar con los recursos que debían remitirse desde el Gobierno Provincial, se han podido desarrollar obras de acondicionamiento del Polo Deportivo y Cultural Pioneros Fueguinos, la desinfección de espacios públicos, comercios y transporte urbano, la detección temprana de síntomas en la vía pública y en espacios de gran concurrencia, el apoyo permanente a familias que, producto de la pandemia, han padecido la pérdida del empleo, el acompañamiento al sector privado con programas de fomento al consumo como la tarjeta U+, o la ayuda en relación a las tasas municipales.

 

No podemos dejar de mencionar, dentro de todo este contexto, el compromiso del Intendente Walter Vuoto de mantener el salario de los trabajadores y las trabajadoras municipales. Todo este trabajo mencionado, sólo puede ejecutarse con recursos. El Municipio de Ushuaia ha podido Ilevarlo adelante porque ha sabido administrarse y continuar gestionando y trabajando para los vecinos y vecinas de nuestra de ciudad, pese a no contar con los fondos que le corresponden y que el Gobierno Provincial retiene indebidamente, pero solo resta pensar en la cantidad de obras y políticas públicas que se podrían haber desarrollado para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas si el municipio hubiera contado con esos fondos. En virtud a lo mencionado, solo podemos concluir que los únicos perjudicados por la retención indebida de fondos por parte del Gobierno Provincial, son los vecinos y vecinas de la ciudad de Ushuaia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS