viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2298
Gaceta Fueguina » Nacionales » 22 jun 2021

Nacionales

Nación presentó un nuevo acuerdo de carne a precios populares y se reabren las exportaciones

Se hará una reapertura gradual de las exportaciones y hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío) que se reservaran para consumo interno.


En una conferencia de prensa del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra, dieron a conocer las medidas del Gobierno en relación con el mercado interno y externo de las carnes.

En cuanto a las exportaciones, se hará una reapertura gradual, donde se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. Esta medida rige hasta el 31 de agosto.

Por otro lado, hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

Para el monitoreo de estas medidas, se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, se profundizarán los controles sobre el sector exportador y habrá nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

Precios populares 

El acuerdo por precios bajos se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesible, con valores hasta 45% más bajos que los actuales.

Los cortes son:

- Tira de asado - $359 x kg.

- Vacío - $499 x kg.

- Matambre - $549 x kg.

- Cuadrada / Bola de lomo - $515 x kg.

- Tapa de asado - $429 x kg.

- Carnaza - $379 x kg.

- Falda - $229 x kg.

- Roastbeef - $409 x kg.

- Espinazo* - $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).

- Carne picada* - $265 x kg.

- Paleta - $485 x kg.

Mercado Federal Ambulante

Se amplía el alcance. Se incrementará la presencia del Mercado, con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país.

Las carnicerías móviles del Mercado Federal Ambulante comercializan los siguientes cortes envasados al vacío:

- Tira de asado - $349 x kg.

- Carnaza - $369 x kg.

- Cuadrada - $499 x kg.

- Roastbeef - $399 x kg.

Plan Ganadero

Con el objetivo de aumentar la producción, en los próximos 30 días se pondrá en marcha el Plan Ganadero, cuya elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de hoy. El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año. Con ello se aumentará la oferta interna 3 millones de toneladas y 2 millones para la exportación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS