viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2298
Gaceta Fueguina » Nacionales » 23 sep 2021

Pandemia

Tierra del Fuego alcanzó la inmunidad de rebaño

Registró en las últimas semanas una baja sostenida de contagios y cuenta con la cifra más baja de internados en terapia intensiva del país desde el comienzo de la segunda ola, según informó el Ministerio de Salud fueguino. Además, acumula 14 días sin fallecidos por covid.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció en la ciudad de Ushuaia que la provincia de Tierra del Fuego se convirtió en la primera jurisdicción del país en alcanzar la “inmunidad de rebaño” debido al avance del plan estratégico de vacunación contra el coronavirus.

Así lo informó al participar de un acto en la Casa de Gobierno fueguina junto a la vicegobernadora, Mónica Urquiza, y la ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio, quien precisó que Tierra del Fuego ya logró vacunar al 93 por ciento de su población mayor de 18 años con primeras dosis y al 72 por ciento con el esquema completo.

 

El anuncio de la ministra se da en el contexto de una baja sostenida de casos a nivel nacional y a nivel provincial. Tierra del Fuego registra un marcado descenso de contagios desde hace nueve semanas y acumula 14 días sin fallecidos por covid.

Avance en la vacunación

La ministra de Salud provincial detalló que la provincia posee una población total estimada de unos 177 mil habitantes.

"Si se toman segmentos específicos, como por ejemplo los mayores de 60 años, considerados el grupo de riesgo de la enfermedad, el 97 por ciento de ellos ya ha sido vacunado con ambas dosis", precisó Di Giglio.

Por su parte Vizzotti definió como "muy importante" el trabajo que realizó la provincia para llegar a este resultado, y destacó el "alivio" que implica para los equipos de salud.

"Constatar que en Tierra del Fuego hay solo tres personas internadas en terapia intensiva por coronavirus, ver el descenso de los niveles de mortalidad y de contagios, son evidencias concretas de que tanto esfuerzo ha valido la pena", afirmó Vizzotti esta mañana desde la conferencia de prensa.

Inmunidad de rebaño y casos graves

Vizzotti explicó que la inmunidad de rebaño lograda por la provincia disminuirá la circulación viral pero no la interrumpirá, aunque es esperable una disminución aún mayor de los casos graves.

"Con estas vacunas, interrumpir la circulación viral es imposible, pero disminuyen los casos graves y las muertes, y también la posibilidad de infección disminuye. Las vacunas tienen un impacto colectivo. Son solidarias, benefician a quien se la aplica y a quienes los rodean", reflexionó la titular de la cartera sanitaria.

En ese sentido, Vizzotti sostuvo que la campaña de vacunación se encuentra "muy avanzada en todo el país", y mencionó que en la actualidad "un 87 por ciento de los mayores de 18 años ya ha recibido la primera dosis y un 62 por ciento ha completado el esquema".

Además, valoró como un aliciente que, en el caso de Argentina, "tenemos el verano por delante, y eso nos da tiempo para seguir avanzado en la vacunación y para continuar analizando diferentes estrategias", indicó.

"Lo importante es decir que no se acabó la pandemia, que hay que seguir trabajando y cuidándose, y que la situación no va a estar resuelta hasta que la mayoría de los países logren avanzar en sus propias campañas de vacunación", concluyó la ministra.

Situación epidemiológica 

Actualmente, la provincia cuenta con la cifra más baja de internados en terapia intensiva desde el comienzo de la segunda ola de contagios, según informó el Ministerio de Salud fueguino.

Consecuencia de la baja de casos, la provincia estableció el regreso a la presencialidad completa en los establecimientos educativos, mientras se prepara para recibir turismo extranjero a través de la temporada de cruceros en el Puerto de Ushuaia y de vuelos internacionales en el Aeropuerto Malvinas Argentinas de la misma ciudad.

Según el informe de la cartera de Salud, la provincia registró un total de 42 casos en los últimos 7 días, 19 en Ushuaia, 22 en Río Grande y 1 en el municipio de Tolhuin, sin personas fallecidas y con 3 internados en terapia intensiva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS