domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2307
Gaceta Fueguina » Nacionales » 1 dic 2021

Salud y discapacidad

“El descontento es cada vez mayor con la gestión”

La Comisión de Discapacidad se reunió con el secretario de discapacidad Omar Deluca y el secretario de Salud Mental, David Di Piero, donde no hubo avances. Hay preocupación por el estado del área de Salud Mental.


Se realizó una asamblea virtual para informar acerca de lo sucedido en la reunión, detallando un informe de los reclamos presentados al Ministerio de Salud, que finalmente no tuvieron certezas acerca de su resolución, ni tampoco en qué plazos, por parte de los secretarios.

En el encuentro virtual de los integrantes de la Comisión de Discapacidad se trataron temas como la negativa de CMO, en especial en Río Grande y a niños y niñas con TEA, la situación de Emergencia por la que atraviesa la Salud Mental en la provincia por la falta de profesionales médicos/psicólogos y  la escasez de políticas públicas eficientes; el impacto del desfinanciamiento de la OSEF en las y los afiliados con discapacidad, la vulnerabilidad por la falta de un avión sanitario, agravada por la expulsión de cientos de afiliados RUPE de la obra social, dejándolos a merced de obras sociales nacionales que en muchos casos ni siquiera cuentan con una oficina en la provincia.

En ese sentido afirmaron que “volvimos a reclamar la derogación de la ley 1072, del paquete de leyes del bertonismo, que esta gestión sigue sosteniendo. Hay una falta de transporte para realizar los traslados de las PCD y de la falta de accesibilidad del edificio de la UATID”.

Acciones para el próximo 3 de diciembre

En el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad se realizará una convocatoria el viernes 3 de diciembre a las 18hs en San Martín y Fadul; para luego movilizar a Casa de Gobierno donde se realizará la lectura de un documento elaborado por organizaciones que nuclean a PCD y sus familias.

 

El descontesto es mayor

“Llegamos a la conclusión de que estamos igual o podríamos decir peor. Con lo nefasto que fue el gobierno anterior, al menos en la legislatura, teníamos la posibilidad de sentarnos en la comisión presidida por la legisladora Martínez Allende, aunque sea cinco éramos convocados.  Siempre tuvimos la puerta de la legislatura abierta y en estos casi dos años de esta gestión no hemos sido convocados como Comisión de discapacidad, tampoco han sido convocadas otras organizaciones vinculadas con discapacidad a debatir ningún tipo de proyecto relacionado con las personas con discapacidad en Tierra del Fuego”, sentenció María José Pazos en Radio Provincia.

Para Pazos “no hay voluntades” ya que “la ley provincial sigue sin cumplirse y la mesa interministerial hace años que no funciona, algo que era un compromiso del gobernador Melella cuando estaban en campaña, ahora nada de eso se está cumpliendo y la verdad es que el descontento es cada vez mayor”.

“El presidente de la Comisión 5 nunca nos convocó. Por ejemplo, el mes pasado en la anterior se sancionó una ley relacionada con el tratamiento de enfermedades crónicos, crónicas y familiares de personas con discapacidad.  Una ley que nosotros habíamos estado trabajando gestiones anteriores y la presentó sobre tablas el legislador Loffler y fue aprobada, pero no fue tratada en comisión. No fuimos convocados, que somos los que podemos llegar a requerir ese tipo de licencias especiales que han planteado. Entonces realmente sentimos que estamos fuera de la discusión, cuando una de las premisas básicas de los colectivos, de las personas y familias de personas con discapacidad en el mundo, no solo en Tierra del Fuego, en Ushuaia o en la Argentina, en el mundo, es nada acerca de nosotros sin nosotros”, remarcó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS