martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2302
Gaceta Fueguina » Nacionales » 4 ene 2022

Coronavirus

"No tener internados es una buena noticia, porque significa que el virus impacta de forma más leve", dijo Guglielmi

Por Radio Provincia, el director del Hospital Regional de Ushuaia, Carlos Guglielmi, se habló sobre la situación epidemiológica de la provincia ante el rebrote de casos de COVID-19; "la forma de contagio de Ómicron es dos veces más rápida que la Delta, que ya era dos veces más contagiosa que la cepa anterior. No obstante, en todo el mundo se ve que repercute de forma muy leve en la población. Con lo cual, con el solo aislamiento se puede contener", explicó.


Asimismo, aseguró que "hoy estamos preparados para atender a cualquier paciente por COVID. Estamos alerta, pero no tenemos pacientes internados".

 

No obstante, Guglielmi dijo que "esto repercute en el HRU, porque nos falta personal para cubrir por estar en situación de aislamiento, sobre todo ante esta situación de vacaciones".

 

"Es un 10% o 15%, no mucho más. Lo que pasa es que esto se suma a las vacaciones del personal. Y en la medida que aumente la contagiosidad, esto puede colocarnos en un punto en el que nos cueste cubrir la guardia, los hisopados y los seguimientos. Pero hoy la internación está perfectamente cubierta por los médicos que ya tenemos la experiencia, por eso creo que el COVID nos pega diferente", agregó.

 

Respecto a los otros servicios, el médico precisó que la atención "no cambió mucho, podríamos restringirnos con el personal. Tal vez disminuya la cantidad de cirugías que se hacen. Hoy queremos limitar un poco la circulación del hospital, por lo que vamos a tratar de exigir que los acompañantes estén vacunados, que respetemos los horarios de visita. Pero todos los servicios funcionan, no hay ninguno que esté fuera de funcionamiento. Algunos con más holgura, otros con mayores limitaciones. Pero por ahora no se suspendió nada".

 

Guglielmi fue consultado por el último parte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Provincia, en el que se registró una persona internada en Sala Común por COVID-19; en esta línea, aclaró que "la persona entró por una apendicitis aguda y que en el testeo de internación dio COVID positivo. Esta es la diferenciación que hacemos, porque hay gente que viene sin saber que está contagiada. Pero esa no fue la causa de la internación, sino un problema en el abdomen. A los dos días se fue a su casa con un alta como cualquier otro paciente con esa problemática".

 

Respecto a la posibilidad de que el rebrote obedezca a un relajamiento por parte de la gente, el Director del HRU opinó que "la gente se ha cansado del aislamiento y de las medidas. Pero esta variante afecta como una gripe común a los vacunados. Omicrón ha disminuido mucho la letalidad, no así la Delta. Esta cepa no causa complicaciones tan fuertes, salvo en pacientes inmunodeprimidos. No es tan grave en la población como hace un año, que el virus atacaba a cualquier paciente, incluso sin factores de riesgo".

 

Finalmente, insistió con que "los cuidados deben seguir, porque hay mucha gente que no está vacunada y esto puede ser letal. Además los aislamientos producen una pérdida en líneas generales. En mi opinión esto va a ser una explosión muy fuerte, con una contagiosidad muy rápida. Y por ahí en un par de semanas esto puede bajar abruptamente. Tal vez después de esto podríamos avizorar el fin de la pandemia".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS