sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2306
Gaceta Fueguina » Nacionales » 4 ene 2022

Legislatura

Más agentes públicos cobrarán desarraigo

La Presidencia de la Legislatura, a cargo de Mónica Urquiza, incrementó el número de agentes que se desempeñen en el Parlamento en calidad de adscriptos, que accederán al cobro del desarraigo porque viven a más de 100 kilómetros de Ushuaia


El desarraigo es un plus salarial que cobra cada agente de planta política que designa cada legislador o legisladora, el cual equivale al 10% del salario de un agente categoría 10 de la Legislatura, que actualmente rondaría los 43.350 pesos.

En el caso de los agentes que dependen de la administración pública (sea provincial o nacional), el mismo está limitado por la vigencia de una Resolución de Presidencia que data de 2017, asignando la cantidad de personal que pueden obtener ese beneficio. La medida obedece a que no es conveniente a los agentes estatales que no residen en Ushuaia estar bajo una adscripción, ya que salarialmente ven retraídos sus ingresos mensuales, en especial por los altos costos de los alquileres en la capital fueguina.

Hasta el año pasado, eran 16 los agentes estatales que, en carácter de comisión de servicio o por adscripción, podían cobrar ese desarraigo, según el siguiente detalle: Por Presidencia uno; por el bloque mayoritario del Frente de Todos 8; por el Movimiento Popular Fueguino 4 y por el bloque de la Unión Cívica Radical, tres.

A partir del 2022, por resolución de presidencia 686/21, son 24 los agentes que pueden acceder al desarraigo, de acuerdo al siguiente detalle: 2 por Presidencia, 6 por el Partido Verde, 4 por el Frente de Todos-PJ, 4 por la Unión Cívica Radical, 4 por el Movimiento Popular Fueguino y 4 por el nuevo bloque Justicialista Provincial.

Para este año, la Legislatura aprobó un presupuesto gastos del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2022 por 2.479.542.373,87 pesos y fijó en 188 el número de cargos de la planta de personal permanente y en 228 el número de cargos de la planta de personal temporario. Precisamente, el mayor gasto del Poder Legislativo es el del pago del personal, para lo cual se dispusieron 2.080 millones de pesos, de los cuales casi 1005 millones se destinarán a pagar al personal permanente y 982 millones para personal temporario.

Además, se fijó que cada legislador, para conformar su equipo de colaboradores, podrán disponer el nombramiento de la planta de personal temporario de tres agentes categoría 23 y dos agentes categoría 20, cada uno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS