martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2302
Gaceta Fueguina » Nacionales » 22 abr 2022

Municipalidad de Ushuaia

Más de 310 mil colillas recogidas: "Esperamos que el año que viene encontremos la mitad, y cada vez menos",

La referente de la organización civil A Limpiar Ushuaia, Maia Muriel, hizo un balance de la campaña Marzo Sin Colillas y valoró que "el logro el año pasado fue el medio millón de colillas, este año tiene que ver con la colocación, la gestión y el mantenimiento de los colilleros por parte del Municipio".


Por Radio Nacional Ushuaia, Muriel destacó que "cada vez se suma más gente, se suman más comercios para hacer jornadas de limpieza. Esto tiene que ver con el trabajo colectivo. La ciudadanía aporta su granito de arena, eso es 'A Limpiar Ushuaia'".

 

Respecto al destino de las colillas recogidas, comentó que firmaron "un convenio con el Municipio, Sanatorium y Parques Nacionales. El Municipio recibe las colillas a medida que se hacen los canjes, las juntan y las llevan a Sanatorium. Recordemos que es un residuo que se puede tratar como residuo peligroso, al moverse en cantidad, por la cantidad de contaminantes. Se hace la disposición final en termodestrucción controlada".

 

Sobre aquellos que no lograron hacer un canje y aún tienen colillas, Muriel explicó que "la primera opción es esperar a marzo 2023 y juntar colillas todo el año. Además, veremos si podemos hacer otra campaña en mayo. De igual forma el volquete que está en Tekenika y Fique permanece ahí, cualquier persona que quiera llevarlas durante el año, eso se puede hacer".

 

En esta línea, valoró que "año a año ponemos el tema en discusión y de a poco las personas empiezan a tomar consciencia. Me pasó con comercios que brindan el servicio, que tiran la colilla a la calle para después juntarlas. Pero el acto ya representa una multa, porque hay una Ordenanza".

 

Sobre la colocación de colilleros, contó que "en el centro se ven más. Creo que el primer año había 7 y hoy se han triplicado, al menos. La verdad es que la gente aporta un montón. Algunos son muy caros y los han instalado igual. Otros lo han puesto con creatividad absoluta".

 

Finalmente, sobre el trabajo para el resto del año, expuso que "la idea es juntarnos en campañas puntuales y el eje que nos atraviesa tiene que ver con los plásticos de un solo uso. Con reducir todos los descartables. Creo que será el próximo tema para seguir trabajando. Julio es el mes sin plásticos y abordaremos por ese lado".

 

"Nos está costando mucho la reglamentación de la ordenanza, no hemos logrado que se reglamente. Si bien el año pasado tuvimos tres capacitaciones con los inspectores, explicándoles cómo aplicarla, pero no está reglamentada. No se están haciendo multas, sabemos quiénes ofrecen descartables dentro de los comercios. Recibimos denuncias y las transmitimos a quien corresponde. Siempre necesitamos otra pata para conseguir que estas cosas que nos llevan tanto trabajo voluntario, se cumplan", cerró. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS